Aumenta el número de españolas que se prostituyen, según Médicos del Mundo
- La ONG lo achaca a la crisis
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El número de mujeres españolas que ejercen la prostitución en la Comunidad de Madrid está aumentando por la crisis, según datos facilitados este jueves por Médicos del Mundo.
Durante la presentación de resultados de su programa de Intervención con Personas en Situación de Prostitución 2011, la organización destacó que “muchas mujeres que habían abandonado la calle hace años han tenido que volver a ejercer”. "El año pasado atendimos a unas 2.300 mujeres, y este año hemos apreciado un incremento importante, del 15% en el último semestre que cerramos".
Asimismo, manifestó que “la sobresaturación de oferta provoca además una caída de precios, y la mayor competencia genera a su vez un aumento en las prácticas de riesgo”.
Otra consecuencia de la mayor presencia de mujeres en la calle es “la dispersión geográfica en busca de clientes”, que a su vez dificulta la protección y la atención a estas mujeres por parte de las organizaciones dedicadas a ello.
SOLIDARIDAD SOBRE RUEDAS
Médicos del Mundo Comunidad de Madrid trabaja desde hace siete años en un programa de fomento de la salud de las prostitutas que ejercen en la calle, con el apoyo de Caja Madrid.
Gracias a este proyecto, personal técnico y voluntarios de la ONG recorren los puntos donde se practica prostitución callejera en la región en su unidad móvil, una autocaravana equipada con todo lo necesario para atender a estas mujeres.
El primer objetivo es mejorar la salud sexual y reproductiva del colectivo, para lo que se realizan chequeos médicos y se ofrece material y asesoramiento sobre prácticas de riesgo a las mujeres.
Sin embargo, dado el estigma y la gran soledad que padecen quienes se ven abocadas a la prostitución, en la autocaravana de Médicos del Mundo también se aporta información legal (permisos de residencia, posibilidad de acceso a servicios sociales para inmigrantes irregulares, etc.), así como apoyo psicológico y personal.
Además de prevenir las enfermedades de transmisión sexual, se busca así detectar casos de violencia de género o de tráfico de personas.
Caja Madrid lleva más de 14 millones de euros invertidos en el proyecto y varios vehículos entregados, a fin de luchar contra la discriminación que sufren estas personas.
Varias participantes en el programa han grabado un spot para televisión donde describen los beneficios de las visitas de Médicos del Mundo en su bienestar físico y mental. Asimismo, indican que no tienen nadie con quien hablar, ni siquiera entre ellas, y piden que se les mire “con los mismos ojos que a los demás”.
(SERVIMEDIA)
05 Jul 2012
AGQ/caa