Margallo analiza con su homólogo de Guatemala la agenda bilateral y regional
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, mantuvo hoy un encuentro con su homólogo, el canciller de la República de Guatemala, Harold Caballeros, que ha permitido a ambos analizar temas de interés común de la agenda bilateral, regional e internacional, según informó el ministerio español.
España es el primer país europeo que el canciller Caballeros visita desde que tomara posesión de su cargo. La celebración, los próximos días 16 y 17 de noviembre, de la XXII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno en la ciudad de Cádiz con el lema 'Una relación renovada en el bicentenario de la Constitución de Cádiz' fue uno de los asuntos abordados. El canciller Caballeros confirmó la intención del presidente Otto Pérez Molina de asistir a la cumbre.
Ambos ministros analizaron el éxito de las reuniones ministeriales celebradas hasta el momento, así como sobre la reciente visita a Guatemala del presidente del Senado, Pío García-Escudero, quien transmitió una invitación a las autoridades del país para participar en el Foro Parlamentario que se celebrará en el marco de la cumbre.
Por otra parte, los ministros revisaron el estado actual de la relación bilateral. Uno de los aspectos más relevantes de la misma es la cooperación al desarrollo. España es el segundo donante bilateral de la OCDE en Guatemala, que tiene la consideración de socio prioritario.
La voluntad española es consolidar esta relación privilegiada a través de la elaboración de un nuevo Marco de Asociación, ajustado a las indicaciones del próximo Plan Director de la Cooperación Española.
En lo que respecta a las relaciones económicas bilaterales, ambos coincidieron en que existe margen para aumentar el calado de las mismas. Exteriores considera que existe un interés creciente por parte de empresas españolas por invertir en Guatemala, ya en la actualidad hay más de sesenta compañías operando en el país.
Además, el intercambio de flujos comerciales puede verse favorecido por la entrada en vigor del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Centroamérica, firmado el pasado 29 de junio en Tegucigalpa, punto que abordaron los ministros.
El departamento que dirige García-Margallo asegura que España confiere una especial importancia a este acuerdo, el primero de naturaleza global que la UE suscribe como región con otra región, ya que puede revelarse como un instrumento fundamental para impulsar el desarrollo político, económico y social, no sólo de Guatemala, sino de la región centroamericana en su conjunto.
En la reunión también intercambiaron impresiones sobre temas de la actualidad de la agenda latinoamericana, tales como la reciente crisis política en Paraguay o la evolución de los procesos de integración regional. García-Margallo se interesó por la valoración que Guatemala hace de su actual posición durante el bienio 2012-2013 como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
Se destacó, asimismo, la importancia de la Estrategia de Seguridad para Centroamérica. Tras la Conferencia Internacional de Apoyo a la Estrategia, celebrada en Guatemala en junio de 2011, los países centroamericanos y el SICA formularon un paquete de 22 proyectos regionales para abordar de manera integral y coordinada este desafío común.
Según Exteriores, España está comprometida con la lucha contra la inseguridad en la región, apoyando activamente este nuevo enfoque, especialmente en las áreas de prevención de la violencia y fortalecimiento institucional, ámbito en el que se están ejecutando ya dos proyectos con fondos adicionales a los compromisos que España había asumido en el ámbito de la seguridad en sus programas bilaterales.
(SERVIMEDIA)
04 Jul 2012
KRT/gja