Aumenta un 30% la donación de cerebros en España
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las donaciones de cerebros realizadas en España aumentaron un 30% el año pasado con respecto a 2010, según explicó este miércoles el director del Banco de Tejidos de la Fundación Cien (Centro de Investigación de Enfermedades Neurológicas), Alberto Rábano.
El doctor Rábano indicó que el banco que dirige cuenta en la actualidad con un total de 167 cerebros procedentes de donaciones reales realizadas desde 2007.
De todas estas donaciones, prosiguió el neuropatólogo de la Fundación Cien, un total de 57 se hicieron en 2011, lo que supone un incremento del 30% con respecto a 2010, que fue el año en el que empezó a notarse un aumento en las aportaciones de este material, "clave para avanzar en la investigación de las enfermedades neurodegenerativas".
Rábano dio estos datos coincidiendo con la I Jornada de Puertas Abiertas del banco, donde señaló también que el crecimiento observado en el primer semestre de 2012 puede predecir un incremento sostenido en los próximos años.
Pese a ello, el experto destacó la importancia de que aumente el número de donaciones "para facilitar la viabilidad de proyectos de investigación que ayuden a avanzar en el conocimiento de las enfermedades neurodegenerativas".
El funcionamiento de este banco de tejidos se basa en las donaciones realizadas por las personas inscritas en el programa de donación, previa firma del consentimiento informado.
Así, este programa dispone de tres ámbitos de actuación: los donantes externos registrados en el banco -547 a cierre del ejercicio 2011-, los integrados en el programa de donación del Centro Alzheimer de la Fundación Reina Sofía y los estudios procedentes de consultas de otros biobancos y centros sanitarios.
De este modo, aproximadamente el 63% de las donaciones proceden de la Comunidad de Madrid, principal ámbito de actuación del banco de la Fundación Cien, el 23%, de la Región de Murcia, y el 14% restante se reparte entre las demás comunidades españolas que no disponen de un banco de tejidos neurológicos propio.
Por tipo de enfermedad, el 54% de las donaciones son de alzhéimer, en torno a un 10%, de esclerosis lateral amiotrófica (ELA), aproximadamente el nueve por ciento, de demencia frontotemporal, y un siete por ciento corresponden a párkinson o demencia con cuerpos de Lewy.
Según el banco, destaca la dificultad para obtener cerebros con párkinson, si bien es la segunda enfermedad neurodegenerativa con mayor prevalencia después de la de alzhéimer.
Por ello, finalizó el experto, es "imprescindible" que aumenten estas donaciones para poder seguir investigando sobre el párkinson.
(SERVIMEDIA)
05 Jul 2012
IGA/gja