Tráfico. Casi la mitad de los conductores muertos en accidente de tráfico en 2011 habían tomado alcohol, drogas o psicofármacos
- Aumentan los peatones fallecidos que habían consumido alcohol antes de ser atropellados
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El 45% de los conductores fallecidos en accidente de tráfico en carretera durante el pasado año 2011 dieron positivo al alcohol, las drogas o los psicofármacos, según se desprende de la memoria del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses sobre las muertes en accidentes de tráfico en 2011, presentada este martes.
El informe, detallado por la directora del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, Gloria Vallejo, recoge los resultados de los análisis toxicológicos realizados a 969 fallecidos (702 conductores y 192 peatones) en accidente de tráfico a través de una muestra de sangre, con el objetivo de determinar si se encontraban bajo los efectos de estas sustancias cuando ocurrió el accidente.
De ese 45% de casos con resultado positivo (316 conductores del total), el 72,78% había ingerido alcohol, al 33,54% se le detectó algún tipo de droga y un 21,20% había consumido psicofármacos. Entre los conductores víctimas de accidente de tráfico por ingesta de alcohol, en su mayoría hombres, el 76,52% presentaba una tasa superior a 1,2 g/l.
La sustancia implicada en el 54,72% de los casos con resultado positivo a drogas fue la cocaína, y el cannabis en el 47,17% de éstos.
Los conductores fallecidos analizados fueron más numerosos durante los días laborables (68,23%) que en los festivos o fines de semana (31,77%).
En cuanto a la edad de los conductores, en la mayoría de los casos (45%) tenían entre 31 y 50 años, mientras que los grupos de edad de 21 a 30 años y el de los mayores de 50 se situaron en torno al 25%.
PEATONES
Según la memoria del año 2011, de los 192 peatones que murieron atropellados y que fueron analizados el pasado año, el 42,19% dio positivo en sustancias como el alcohol (60,49%), drogas (17,28%) y psicofármacos (46,91%).
En este sentido, Vallejo apuntó que aunque la presencia de drogas y psicofármacos en los peatones muertos por atropello no ha variado mucho en los últimos cinco años, sí se ha detectado un aumento importante en los que habían consumido alcohol.
Por su parte, el fiscal de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, insistió en que las drogas se han convertido claramente en una prioridad en la respuesta que hay que dar a las conductas creadoras de inseguridad vial. "El consumo de drogas es una verdadera lacra unido a la conducción", señaló Vargas, quien dijo que existe una "gran" impunidad penal en este asunto, con la que hay que acabar.
(SERVIMEDIA)
03 Jul 2012
JCV/caa