Los medios impresos, el canal de comunicación más valorado por los ‘dircoms’
- Según el European Communication Monitor
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Los medios impresos son el canal de comunicación mejor considerado entre los responsables europeos y españoles de departamentos de comunicación (‘dircoms’), según el último estudio sobre tendencias de comunicación ‘European Communication Monitor’ (ECM), publicado en el anuario 2012 de la Asociación de Directivos de Comunicación (Dircom).
Los medios impresos son el canal más relevante para difundir mensajes de una compañía, a juicio de la gran mayoría de los ‘dircoms’ españoles (86,6%) y europeos (83,5%).
Les siguen la comunicación ‘online’ (61,8% y 74,8%) y la comunicación ‘cara a cara’ (58,8 y 64,1%). A continuación, los ‘dircoms’ valoran las relaciones con los medios ‘online’, la televisión y la radio, los eventos, las publicaciones o medios corporativos y las redes sociales. Los canales menos valorados son la comunicación no verbal, la información pagada y la esponsorización.
“A pesar de la creciente importancia de la comunicación ‘online’, especialmente en Europa, los medios de comunicación impresos siguen constituyendo el principal canal de comunicación, todavía muy por encima del resto. Este resulta significativo en un momento en el que el futuro de los periódicos y revistas se encuentra en entredicho”, destacan los autores del estudio.
RSC Y SOSTENIBILIDAD
En España, al igual que en el resto de Europa, la comunicación corporativa (85,3%), la comunicacicón de márketing/marca y consumidor (71,6%) y la comunicación de crisis (60,3%) son las tres disciplinas principales en el desempeño de las relaciones públicas. Le siguen, por orden de importancia, la Responsabilidad Social Corporativa y sostenibilidad (54,4%), las relaciones con los inversores/comunicación financiera y la comunicación interna.
En cuanto a las responsabilidades, la diferencia más notoria entre España y el resto de Europa tiene que ver con la menor atribución de competencias por parte de los españoles, ya que solo el 27,5% de los encuestados se ocupa de todos los ámbitos de comunicación y ‘stakeholders’, por el 41,7% de los europeos.
Si se analiza la posición del departamento de comunicación dentro de la organización, el estudio pone de manifiesto que los encuestados españoles consideran más relevante el papel que desempeña que sus colegas europeos. El 87% cree que el departamento se anticipa a las situaciones en conflicto y el 82% que juega un papel importante en el rendimiento global de la organización.
Respecto a estudios anteriores, este último monitor aumenta considerablemente la importancia de saber afrontar la ‘evolución digital’, que ha subido 30 puntos en cinco años.
“Esta evolución está relacionada con la reciente incorporación a la comunicación organizacional de nuevas herramientas y canales ‘online’, especialmente con la emergencia de las plataformas colaborativas 2.0”, señala el estudio.
(SERVIMEDIA)
02 Jul 2012
JRN