2.500 ESCOLARES DE LA REGION HAN APRENDIDO LOS RIESGOS DEL CONSUMO DE CANNABIS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un total de 2.496 alumnos de 2º y 3º de ESO de la Comunidad de Madrid, de entre 13 y 16 años, han participado en el proyecto piloto, primero de ámbito nacional, para prevenir el consumo de cánnabis.
El programa "Déjame que te cuente algo sobre los porros", impulsado desde la Consejería de Sanidad y Consumo de la Comunidad de Madrid, se ha aplicado durante el curso escolar 2004-2005 en 20 centros educativos de los municipios de Fuenlabrada, Collado-Villalba, Getafe y Tres Cantos.
Sus resultados fueron dados a conocer esta mañana en el Ayuntamiento de Fuenlabrada por el gerente de la Agencia Antidroga, Manuel Molina, en compañía de las concejales de Bienestar Social y de Educación de este municipio, María Luisa González y Carmen Bonilla.
El programa "Déjame que te cuente algo sobre los porros" se ha desarrollado a través de los profesores de los centros de Secundaria correspondientes a fin de tratar de contrarrestar el dominio de creencias erróneas sobre el cánnabis en los jóvenes y dotarles de los conocimientos y herramientas que les permitan, en un momento concreto, rechazar su consumo libremente.
El análisis de los resultados refleja, entre otras cosas, que los profesores y tutores que han participado consideran unánimemente que "Déjame que te cuente algo sobre los porros" es útil para prevenir el consumo de cánnabis y que las actividades que incluye el programa son "interesantes".
Por su parte, los alumnos consideran, en un 83% de los casos, que lo que han aprendido sobre el cánnabis gracias al programa es útil o muy útil.
La evaluación indica que el programa consigue una reducción significativa del número de creencias erróneas sobre el cánnabis. Así, entre los participantes se ha reforzado la opinión de que fumar cánnabis dificulta la concentración para el estudio, no tiene efectos positivos sobre el estado de ánimo, es un producto tóxico y contiene sustancias adulterantes.
Además, los escolares que participaron en el programa vieron reforzada su creencia de que el consumo de cánnabis no es una forma de rebelarse ante los adultos.
Junto a esta evolución positiva en las creencias y opiniones de los jóvenes sobre algunos aspectos del consumo de cánnabis, hubo otros en los que no se experimentó una variación significativa. Así, el programa no logró modificar la creencia de que casi todos los chicos y chicas adolescentes fuman porros o que éstos pueden ser útiles para curar algunas enfermedades, como el cáncer.
Dada la buena acogida que "Déjame que te cuente algo sobre los porros" ha tenido entre profesorado y alumnos, y los resultados, que son acogidos favorablemente por la Agencia Antidroga, la Comunidad de Madrid será la primera autonomía que aplicará de forma general un programa preventivo de consumo de cánnabis. En el curso escolar 2005- 2006, este programa se aplicará en un total de 19 municipios o mancomunidades.
(SERVIMEDIA)
26 Sep 2005
J