250 VOLUNTARIOS PARTICIPAN EN EL PROGRAMA DE AYUDA A PERSONAS CON AUTISMO DE CAJA MADRID Y LA UAM
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Más de 250 voluntarios participan este año en el programa de atención a personas con autismo "Apúntate", puesto en marcha por Obra Social Caja Madrid y la Universidad Autónoma de Madrid hace ya ocho años.
La iniciativa se desarrolla en las universidades Autónoma de Madrid, de Zaragoza, Sevilla, Málaga y Burgos y, en esta edición, atiende a 197 personas con trastornos del espectro autista (TEA).
Está dirigido a estudiantes universitarios interesados en realizar actividades con personas con TEA y que quieran ofrecer un servicio de apoyo individual a estas personas en su vida cotidiana, de ocio y tiempo libre. Al mismo tiempo es un programa de respiro familiar para padres y tutores de las personas con autismo.
Según explican ambas entidades en un comunicado, este programa de formación, apoyo y voluntariado supone en la mayoría de los casos el primer paso para futuros profesionales de atención al autismo.
De hecho, al finalizar el programa, un 17% de los voluntarios se encuentra trabajando en un puesto directamente relacionado con el autismo y un 56% sigue vinculado de alguna manera al ámbito del autismo o la discapacidad.
Los voluntarios que participan en el programa reciben un plan específico de formación en TEA previo y una red de información y tutela permanentes a cargo de expertos.
Desde la edición del año 2007, el programa "Apúntate" ha ampliado su oferta de servicios y, en colaboración con los servicios universitarios responsables de la atención a estudiantes con discapacidad, da apoyo a estudiantes universitarios con síndrome de Asperger.
Desde su inicio en 2001, 709 personas con TEA en España han recibido ayuda gracias a este programa, lo que suma un total de 861 voluntarios universitarios. Además, alrededor de 2.000 personas, calculando 2-3 familiares por cada persona afectada, también se han beneficiado indirectamente.
(SERVIMEDIA)
01 Abr 2009
S