25-M. LOS SOCIALISTAS GUIPUZCOANOS HABLARAN CON TODOS LOS PARTIDOS PARA PACTAR SIN PRISAS

MADRID
SERVIMEDIA

Los socialistas guipuzcoanos hablarán con todas las fuerzas políticas que haan conseguido representación en las elecciones del pasado domingo, no sólo con el PP, para tratar de configurar pactos de gobernabilidad en los ayuntamientos donde han sido la fuerza más votada. Y lo harán con cautela y sin prisas.

Dirigentes del PSE de Guipúzcoa aseguraron a Servimedia que el panorama para futuros pactos es "complejo" por lo que prefieren no precipitarse a la hora de diseñar acuerdos. En ese sentido, recuerdan que tras las elecciones muncipales de 1999, se tardó más de 3 meses en conigurar las mayorías necesarias para gobernar.

San Sebastián es la plaza más importante en la que tienen posibilidades de gobernar con Odón Elorza a la cabeza. Este volvió hoy a pedir "un buen campo de libertad" para decidir sobre los futuros acuerdos de gobierno municipal.

El PSE sólo tiene margen para negociar en los ayuntamientos de mayor población, donde ha sido la lista más votada. Se trata de la capital, Rentería, Eibar e Irún. Sin embargo, el PNV ha conseguido mayoría absoluta en las JuntasGenerales, lo que en principio, excluye esa institución como elemento de negociación entre ambas fuerzas.

En Donostia, Elorza se enfrenta a una doble dificultad: que un acuerdo con un PNV empeñado en sacar adelante el Plan Ibarretxe no sería bien digerido por la dirección del PSOE ni del PSE, que debe autorizar los acuerdos. Por otro lado, la reedición de los pactos, que se rompieron hace más de año y medio con el PP, no es del agrado del candidato socialista que se sintió "cautivo" de los populares drante su vigencia.

En todo caso, los socialistas guipuzcoanos quieren dejar sentado que sus acuerdos se basarán en la coincidencia de programas y tendrán una clara intención de acenturar su perfil de izquierda.

(SERVIMEDIA)
26 Mayo 2003
SGR