25-M. ROJO (PSE) RECLAMA AL PP LA DIPUTACION DE ALAVA

- Ofrece a cambio gobiernos compartidos en la institución foral y en el Ayuntamiento de Vitoria

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general del PSE de Alava, Javier Rojo, ha emplazado al PP a apoyar a los socialistas de modo que estos se hagan con la Diputación alavesa, ya que, e lo contrario, esta institución podría pasar a gobernarla el PNV, que fue la fuerza más votada en los comicios del pasado domingo.

"El PP tiene que decidir si quiere un diputado general de Alava del PNV o del PSE", dijo Rojo a Servimedia, al tiempo que añadió que los populares deben elegir entre dejar que gobiernen los peneuvistas o apoyar a los socialistas, "porque no hay otra opción".

Rojo hizo estas consideraciones tras señalar que el PSE tiene que liderar en Alava una institución, en referenia a la Diputación o al Ayuntamiento de Vitoria, que durante la pasada legislatura fueron gobernadas en minoría por los populares gracias al apoyo externo de los socialistas.

El dirigente socialista realizó este planteamiento después de que en los comicios del domingo el PSE aumentase su número de representantes tanto en el Ayuntamiento vitoriano como en la Diputación alavesa.

Si bien los populares podrían gobernar en Vitoria aunque no lograsen un pacto con los socialistas, al ser la fuerza más vtada, la ausencia de acuerdo entre ambos partidos podría hacer que la coalición PNV-EA recuperase la institución foral, al haber sido en este caso la más votada.

A este respecto, Rojo señaló que "si el PP cree que el PSE tiene que estar en la oposición", los socialistas no tendrán ningún problema, pero advirtió de que ellos no serán "responsables de que el nacionalismo ocupe un lugar preeminante en Alava".

El representante socialista explicó que el partido de José María Aznar ha de entender que e acuerdo con el PSE en Alava responde al interés común por defender la Constitución y el Estatuto, pero que esto no puede ocultar que ambas formaciones tienen proyectos distintos que deben diferenciarse.

Indicó que esta distinción estaría clara si cada partido gobierna una institución alavesa, lo que, además, haría que el PSE accediese a formar "gobiernos compartidos" con el PP, de manera que hubiese concejales socialistas en Vitoria y miembros del PP en la Diputación. Esto no sucede en la actualidad,ya que los ejecutivos de estas instituciones están formados por PP y UA.

(SERVIMEDIA)
27 Mayo 2003
NBC