25-M. PNV-EA HEREDA CASI TODOS LOS PUEBLOS QUE GOBERNABA BATASUNA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La coalición PNV-EA se ha alzado con el triunfo en la práctica totalidad de los municipios en los que gobernaba Batasuna, tanto en la Comunidad Vasca como en Navarra, y alcanzará el gobierno municipal en la mayoría de los casos con mayoría absoluta.
Así sucederá en los municipios alaveses de Legutiano y Llodio, donde la formación quepreside Xabier Arzalluz gobernará en ambos casos con mayoría absoluta. Se da la circunstancia de que Llodio, pueblo natal del "lehendakari" Juan José Ibarretxe, es una de las localidades más grandes de Alava y era el mayor feudo de Batasuna en esta provincia.
Por lo que se refiere a Vizcaya, en este territorio la formación peneuvista logra mayoría absoluta en casi todos los municipios que gobernaba Batasuna, de modo que sólo dos de los pueblos que dirigía la formación "abertzale" en esta provincia no rán a manos peneuvistas.
La formación de Arzalluz logró una amplio respaldo en Arratzu, Dima y Nabarniz, donde todos los concejales serán de esta formación política. El PNV, además, gobernará con mayoría absoluta en los municipios de Ajangiz, Elorrio, Lekeitio, Munitibar-Arbaztzegi Gerrikaitz y Ondárroa.
Por lo que se refiere a Guipúzcoa, el respaldo al PNV es también notable, ya que este partido logra mayoría absoluta en 19 localidades que controlaba Batasuna, mientras que consigue mayoría simpl en 5 localidades en las que gobernaba la formación "abertzale".
A su vez, en Navarra el partido de Arzalluz saca mayoría absoluta en un municipio que antes controlaba Batasuna, Arantza, mientras que partidos locales se hacen con el poder en otros tres municipios y el PSOE en otro. En los municipios navarros de Anue, Araitz y Arbizu ganaron por mayoría absoluta listas locales.
Cabe destacar que en Guipúzcoa el PNV se alzó con mayoría absoluta en Aizarnazabal, Aitzo, Anoeta, Elduain, Itsasondo, Leburu, Lizartza, Mutriku, Orendain, Segura y Zestoa, ayuntamientos donde gobernará sin ningún representante de la oposición del PP o del PSOE.
Los peneuvistas también gobernarán con mayoría absoluta en las localidades guipuzcoanas de Antzuola, donde habrá un concejal del PSOE; Astigarraga, donde el PSOE y el PP han logrado un edil cada uno, e Irura, en el que habrá un representante municipal del PSE.
(SERVIMEDIA)
26 Mayo 2003
V