25-M. LLAMAZARES: "EL PP NO PASARA SI NO TIENE MAYORIA ABSOLUTA"
- La dirección federal deja las manos libres a las federaciones para los pactos post-electrales
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, aseguró hoy que su formación política llegará a pactos "con quien quiera pactar con nosotros" con el objetivo de evitar que que el PP gobierne en los municipios y en las comunidades autónomas.
"El PP no pasará si no tiene mayoría absoluta", garantizó el líder de IU, que consiguió el respaldo de la mayoría de la Presidencia Federal a los pactos poselectorales, durante la reunión de la Presidencia Federal.
Llamaares explicó en rueda de prensa que los resultados de IU han sido positivos en términos generales y significan que la coalición de izquierdas "ha tenido un punto de inflexión, de la caída libre a la recuperación electoral, a la subida de IU".
Sin embargo, reconoció que su formación tiene zonas "débiles" en donde sus federaciones son pequeñas y no sólo no han aumentado su respaldo electoral, sino que han bajado, como es el caso de las federaciones de Castilla y León y Castilla-La Mancha.
Por ello,la Presidencia Federal acordó la creación de una clara estrategia política para fortalecer a esas federaciones y contar con un mayor apoyo electoral.
En lo que se refiere a los pactos poselectorales en aquellos municipios como Sevilla o Bilbao, por ejemplo, o comunidades autónomas como Madrid, la dirección de IU dió instrucciones claras a sus federaciones para formar mayorías de izquierdas en todos aquellos lugares en los que sea posible.
Llamazares explicó que cada federación tendrá las manos lires para negociar los gobiernos con el PSOE o con cualquier otro partido político, incluyendo al PNV.
"Negociaremos con quien quiera negociar con nosotros para configurar mayorías de cambio; para parar los pies a la derecha; para contribuir a fomar gobiernos de izquierdas que cambien la vida a los ciudadanos", remachó.
(SERVIMEDIA)
27 Mayo 2003
R