25-M. CUATRO FISCALIAS ESTUDIAN DESDE HOY QUE CANDIDATURAS AFINES A BATASUNA PIDEN QUE SEAN PROHIBIDAS

MADRID
SERVIMEDIA

Cuatro fiscalías (las de las tres provincias de la Comunidad Vasca y la de Navarra) examinarán a partir de hoy qué candidaturas de plataformas y agrupaciones electorales piden que sean prohibidas por entender que están relacionadas con Batasuna, algo que prohibe la sntencia del Tribunal Supremo que ilegalizó esta formación política.

Según informaron a Servimedia fuentes de la Fiscalía General del Estado, los representantes del Ministerio Público deberán analizar si intenta eludirse el cumplimiento de la resolución del Alto Tribunal que establecía que Batasuna no puede seguir actuando bajo otros nombres o colectivos.

Por este motivo, está previsto actuar contra las candidaturas de AuB o de cualquier otra plataforma que incluya a personas presuntamente vinculaas con la ilegalizada Batasuna o con la banda terrorista ETA.

La posibilidad de impugnar las candidaturas ante las Juntas Electorales provinciales fue analizada el pasado 31 de marzo en una reunión celebrada en Madrid entre el fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, y representantes del Ministerio Público en el País Vasco.

En esa reunión se estudió la situación creada con la ilegalización de Batasuna y qué medidas pueden tomarse para evitar un fraude de ley por parte de la formación nacionalisa, de la que se sospecha que ha impulsado la creación de plataformas para poder presentarse a las elecciones municipales, pese a su disolución.

(SERVIMEDIA)
22 Abr 2003
V