25-M. AZNAR PIDE EL VOTO JOVEN ARGUMENTANDO QUE SUPRIMIO LA "MILI" Y ACABO CON LOS CONTRATOS BASURA
- Contrasta el envío de soldados profesonales a la reciente guerra de Iraq con los jóvenes que, en 1991, envió el gobierno del PSOE cuando habían la "mili"
- Aconseja a la juventud que no guarde "temor a la política", sino a los políticos "sin convicciones" y con "ambiciones desmedidas"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, José María Aznar, pidió hoy el voto a los jóvenes en las elecciones autonómicas y municipales, con el argumento de haber suprimido el servicio militar obligatorio, haber reducido la tasa juvenil de dsempleo y haber acabado con los 'contratos basura' sin protección social.
Aznar compartió por quinta vez en esta campaña electoral un acto sectorial con jóvenes (unos 600 en esta ocasión), junto a la candidata popular a la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el candidato a la Alcaldía de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón. En su intervención, el jefe del Ejecutivo pidió a la juventud que apueste por la seriedad del Partido Popular frente a los "progres simpáticos" que ofrecen una vuelta atrás. "Un joven en el año 96 tenía por delante un año de 'mili', muchos años de paro, en el mejor de los casos, un contrato sin protección social. Una chica no tenía mili, pero sí tenía paro y sí tenía un contrato sin protección social. Ahora ya no hay 'mili', ahora hay menos de la mitad de paro y hay protección social para todos los contratos. Yo quiero que nadie pare eso y que sobre ese futuro optimista lo podamos contruir entre todos", dijo.
Aznar recordó que un millón de españoles menores de 25 años an encontrado un empleo desde 1996 y la tasa de desempleo juvenil ha pasado de más del 40 por ciento a menos de la mitad en estos siete años de gestión popular. Explicó que, actualmente, todos los contratos están protegidos y hay más de 300.000 jóvenes empresarios que se han beneficiado de la supresión del Impuesto de Actividades Económicas.
Además, presentó el compromiso adquirido por todos los candidatos autonómicos del Partido Popular para poner en marcha un plan de medidas fiscales, acuerdos con ls ayuntamienrtos y abaratamiento del suelo en aquellas comunidades donde gobiernen para facilitar el acceso a la vivienda a los jóvenes.
SOLDADOS PROFESIONALES EN IRAQ
Pero el principal argumento utilizado por José María Aznar para reclamar el voto juvenil fue la supresión del servicio militar obligatorio y la creación de unas Fuerzas Armadas Profesionales, lo que permite que ningún joven tenga que interrumpir su trabajo o sus estudios para hacer la "mili".
Además, sin hacer una mención explícia a la intervención militar en Iraq contra el régimen de Sadam Husein, alardeó de haber mandado a Um Qasar un contingente de soldados profesionales en misión humanitaria mientras que en 1991, durante el gobierno socialista de Felipe González, fueron al Golfo Pérsico jóvenes que prestaban el sercicio militar.
"Eso de ser 'progre' simpático, pero que el servicio militar lo suprimamos nosotros... Esto de darse paseitos enrollados en una pancarta contra lo que sabemos y nosotros hemos suprimido el servici militar es duro, duro, es duro. Recordar que cuando en otros momentos hubo que hacer otras intervenciones y los 'progres' simpáticos mandaban a la gente que hacía la mili, eso también debe ser un poco duro de escuchar. Por eso lo digo en voz baja y no lo quiero repetir", dijo.
Aznar pidió "perdón", con ironía, antes de sacar a relucir este asunto, pero insistió en la supresión de la "mili" como argumento para votar al Partido Popular durante la media hora que, aproximadamente, duró su intervención ane unos 600 miembros de Nuevas Generaciones del Partido Popular y de simpatizantes de la formación que él dirige.
El presidente del Gobierno invitó a los jóvenes a involucrarse en la vida política y "no tener miedo" a comprometerse con unas ideas, unas convicciones y un proyecto para el futuro de España. Lo único a lo que deben de guardar temor, según dijo, es a los políticos sin principios, sin convicciones, sin equipos pero "con ambiciones desmedidas".
"Con eso cuidado, porque esos son los que peden llevar a las malas políticas. A mí hay algunos en los últimos tiempos en España que no me gusta ni la forma ni el fonfo", añadió. "Si cuando uno va a buscar el fondo de las cosas encuentra que hay mucha pancarta y poca idea, sectarismo y vacío es una combinación poco sugerente, poco recomendable", indicó.
Aznar criticó a quienes creen que basta para ser político con tener "un perfil bajo" y "cuantas menos ideas y convicciones" sean posibles, porque constituye un "error gravísimo". Aconsejó que sian el ejemplo de los jóvenes que en 1968 iniciaron en California una revolución tecnológica, y no el de los "marxistas" que trataron de hacerse con el poder en la revolución de mayo de ese mismo año en París. Mientras unos "con las ideas más claras" han conseguido cambiar el mundo, precisó, los otros acabaron empotrados contra el Muro de Berlín.
Asimismo, volvió a defender la aprobación de varios proyectos legislativos en el Consejo de Ministros durante la campaña electoral y aseguró que una de las coas "más divertidas" de las dos últimas semanas ha sido cómo se ponían algunos al anunciar la Ley de Familias Numerosas, la modificación de la Ley de Extranjería y la nueva normativa para los discapacitados. Justificó estas iniciativas en la idea de que el mundo no puede pararse porque haya una campaña electoral y defendió que el gobierna "todos los días", independiente de las fechas.
El máximo dirigente del PP elogió la buena organización de este acto sectorial con 600 jóvenes, a cargo de la coordinadra de Participación y Acción Sectorial, Ana Mato, después de los problemas que sufrió la formación hace exactamente una semana en Carabanchel, donde la presencia de un centenar de trabajadores de Sintel en un parque hizo que se cambiara el lugar de celebración de un mitin a un recinto cerrado y hubiera que improvisarlo en apenas una hora y media. Los candidatos populares a la Comunidad y el Ayuntamiento, Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz-Gallardón, también felicitaron a Ana Mato.
(SERVIMEDIA)
23 Mayo 2003
A