UN 25% DE LOS ESCOLARES ESPAÑOLES NO CONCLUYE LOS ESTUDIOS DE ESO
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El secretario general de Educación, Alejandro Tiana, alertó hoy de la elevada tasa de abandono escolar temprano en España, donde un 25% de los escolares no finaliza la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), según los datos del último informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Tiana presentó hoy la versión en castellano de este informe, titulado "Panorama de la Educación 2005", editado en inglés por la OCDE a finales del pasado año y cuya versión en español ha sido publicada ahora.
El estudio dio lugar al informe PISA, que sitúa a España a la cola de los países de la OCDE en cuestiones como el nivel de conocimiento de las matemáticas entre los estudiantes, la comprensión lectora o la utilización de ordenadores.
La situación de España es aún más grave si se compara no con la totalidad de países de la OCDE, sino con los países de la Unión Europea. Estos indicadores sitúan al sistema educativo español en el mismo grupo que países como Portugal, Grecia, México o Turquía.
No obstante, Tiana hizo hincapié en los avances experimentados desde la publicación del primer informe de la OCDE, en 1992, sobre todo teniendo en cuenta que España parte de niveles educativos inferiores a los de otros países y que la formación de la población en general y de los padres en particular tiene una gran incidencia en los resultados que obtienen los hijos estudiantes.
Así, desde 1992 el porcentaje de estudiantes que finaliza la Educación Secundaria superior (es decir, postobligatoria) ha pasado del 56% al 67% en España.
ABANDONO TEMPRANO
Tiana insistió en que es la Educación Secundaria, tanto la obligatoria como la superior, la etapa en la que más alumnos abandonan los estudios. Por ello, señaló que es necesario dar más peso a la formación profesional (FP), unos estudios que en España nunca han arraigado, a diferencia de lo que ocurre en otros países.
Indicó que la futura LOE introduce medidas para que estas enseñanzas "se contemplen como una opción atractiva". Así, esta ley hace posible pasarelas desde la FP al Bachillerato y a la Universidad, para que los alumnos que la escojan puedan cambiar de opción más adelante y no se "cierren puertas" al escoger este tipo de formación. Además, afirmó que en 2006 se actualizarán los títulos de FP, para adaptarlos a las nuevas necesidades del mercado.
En opinión de Tiana, si no se frena el abandono escolar en Secundaria, podría darse una situación de "polarización" de la población, de modo que habría un sector de la población con estudios superiores finalizados y otro gran sector que ni siquiera tendría un nivel de ESO.
Alejandro Tiana confió hoy en que con la nueva Ley Orgánica de Educación (LOE), actualmente en trámite parlamentario, se conseguirá "una educación común pero con atención a la diversidad".
A su juicio, el adelanto de la diversificación curricular que introduce la LOE contribuirá también a frenar la deserción escolar, ya que los alumnos encaminarán antes sus estudios hacia sus intereses.
En cuanto a la financiación, Tiana valoró el aumentó de inversión que establece la LOE, según la cual el Estado invertirá siete mil millones de euros en educación. Sin embargo, también reconoció que la mayor parte del gasto público en educación corresponde a las comunidades autónomas, lo que también determina diferencias entre las distintas regiones según sus capacidades de financiación.
(SERVIMEDIA)
30 Ene 2006
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