EL 25% DE LOS DETENIDOS QUE ACUDIERON AL SERVICIO AL DROGODEPENDIENTE DE PLAZA DE CASTILLA INICIO TRATAMIENTO

MADRID
SERVIMEDIA

El 25 por ciento de los detenidos que fueron atendidos dsde noviembre de 1989 a octubre de 1990 por el Servicio Interdisciplinar de Atención a las Drogodependencias (SIAD) de los juzgados de Plaza de Castilla, de Madrid, iniciaron un tratamiento de desintoxicación en los CAD municipales, según un informe realizado por el equipo que atiende el servicio.

Las 613 personas que fueron derivadas hacia los Centros de Atención a Drogodependientes (CAD) del Ayuntamiento de Madrid evitaron de esta forma la prisión preventiva.

El SIAD nació tras la firma de un cnvenio entre el Plan Municipal Contra las Drogas, el Ministerio de Justicia y el Consejo General del Poder Judicial para prestar asesoramiento tanto a las familias de los detenidos como a los jueces.

Solamente el 19 por ciento de las 15.634 personas con problemas de drogas que pasaron por los calabozos de Plaza de Castilla en el mismo periodo solicitaron ayuda al SIAD.

El perfil de los detenidos que acudieron a este servicio es el de un varón de 26 años, sin hijos, que convive con su familia, conume heroína desde los 17 años, no ha realizado tratamiento previo de desintoxicación y el delito que comete con más asiduidad es el robo.

Los 2.382 individuos estudiados en el informe del Plan Municipal Contra las Drogas fueron detenidos en 4.433 ocasiones. El 90 por ciento de estos arrestos fue protagonizado por hombres y casi el 20 por ciento de estas personas fueron arrestadas en más de dos ocasiones.

MUJERES REINCIDENTES

De las 717 personas retenidas en los calabozos de Plaza Castilla que y habían cumplido condena con anterioridad, el 42 por ciento de ellas eran mujeres.

En cuanto a la decisión judicial sobre el caso en que estaban implicados, el 59 por ciento salió en libertad, el 18 por ciento tuvo que cumplir prisión y un 25 por ciento se acogió a otras medidas de inserción.

Según el informe, la heroína continúa siendo la droga más consumida, tanto entre los hombres como entre las mujeres, y la vía de administración es la inyectada, en un 63 por ciento, seguida de la fumada, conun 14,73 por ciento.

En cuanto al lugar de residencia, el informe señala notables diferencias entre hombres y mujeres. De los 2.099 detenidos varones, el 11 por ciento proviene del distrito de Puente de Vallecas, mientras que en el caso de las mujeres el primer lugar lo ocupa el distrito Cento, con el 17 por ciento.

(SERVIMEDIA)
31 Mayo 1991
EBJ