RTVE investiga posibles cobros indebidos de derechos de autor por redactores
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
RTVE ha decidido intervenir a raíz de la denuncia que realizó el PP en el Congreso el pasado mayo de que redactores de TVE estarían percibiendo indebidamente ingresos en concepto de derechos de autor por su labor en programas informativos.
La denuncia la efectuó la diputada popular Susana Camarero durante la comparecencia el 29 de mayo ante la comisión mixta de control parlamentario de RTVE del entonces presidente rotatorio del Consejo de Administración, Manuel Esteve.
Camarero formuló una pregunta en la que requirió a la dirección de RTVE explicaciones por las noticias que dijo que le habían llegado al PP de que redactores de espacios informativos como 'En portada' o 'Informe Semanal' "estarían percibiendo 6.000 euros" de media en concpeto de derechos de autor, por los pases de estos programas en los distintos canales de TVE.
Y ello, advirtió Camarero, pese a que en los contratos de este tipo que suscribe la cadena, los profesionales se comprometen a la cesión íntegra de los derechos de propiedad intelectual que le pudieran corresponder. La portavoz del PP recordó que la Ley de Propiedad intelectual deja sentado que, a falta de pacto escrito, esos derechos se entenderán cedidos. “Pedimos explicaciones para despejar cualquier duda de anomalía o irregularidad. En aras a esa transparencia, esperamos explicaciones”, señaló la diputada.
Esteve le contestó en aquella sesión que desconocía la existencia de posibles conductas irregulares, pero que los ingresos por derechos de autor están regulados en la Ley de Propiedad Intelectual y a ellos se acoge la corporación pública. El presidente se comprometió a mandar al Parlamento más detalles de lo que averiguara.
"NO DEBERÍAN COBRAR"
Ahora, la dirección de RTVE le ha mandado una respuesta escrita a la parlamentaria del PP, a la que ha tenido acceso Servimedia, en la que indica que, efectivamente, conforme a la Ley de Propiedad Intelectual, “los redactores de programas informativos no pueden ser considerados como autores por los programas de esa naturaleza que realizan en la corporación, ya que el resultado de sus prestaciones no es una obra audiovisual” a efectos de reconocimiento legal de percepción de derechos de autor. Por ende, “no deberían de cobrar de las entidades de gestión como autores de una obra audiovisual, ya que programas como ‘Informe Semanal’ o ‘En Portada’, que son a los que se refiere su pregunta, no lo son”.
Sin embargo, el texto de RTVE aclara a Susana Camarero que “ni la dirección de Informativos de CRTVE ni ninguna otra unidad pueden conocer a priori si esto ocurre cuando estamos ante entidades de gestión (como SGAE) que no facturan a CRTVE por uso individualizado de los derechos, sino que se abona una cantidad global, que la entidad reparte libremente a sus miembros sin requerir autorización o dar noticia a RTVE (que no es miembro de la misma)”.
En esa situación, la dirección de RTVE avisa de que “el único medio de conocerlo y evitar estas prácticas es denunciándolas a la entidad de gestión", lo que anuncia que "se va a proceder a realizar, identificando a los trabajadores de los programas en cuestión”.
Desde RTVE declinaron este lunes ofrecer a Servimedia más detalles de esta actuación, más allá de lo que pone la contestación parlamentaria, ni sobre el número de empleados que se verán afectados.
(SERVIMEDIA)
30 Jun 2012
JRN/VBR/jrn