Madrid. La Comunidad ha ayudado a más de 2.800 personas de la población LGTB
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El consejero de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, visitó hoy el stand informativo que el Gobierno regional tendrá instalado en el acceso al Mercado de San Antón, donde aseguró que a través del Programa de Información y Atención a Homosexuales y Transexuales (PIAHT) de la Administración autonómica se ha orientado, asesorado o ayudado a 8.280 personas de la población LGTB (Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales).
Victoria explicó que el PIAHT consiste en un servicio público “pionero en España” que cumple este año su décimo aniversario, por el que la Comunidad ha puesto a disposición de estas personas un recurso de atención integral y especializada que les facilite su autoaceptación e integración social.
Además, este programa, según el consejero, trabaja también para sensibilizar y concienciar a la población sobre esta realidad, tratando de evitar cualquier situación discriminatoria y superar prejuicios a causa de la orientación sexual de los ciudadanos.
Desde que se puso en marcha, en junio de 2002, ha realizado más de 40.000 actuaciones de diversa índole, tanto de atención social como psicológica, jurídica o de sensibilización. Por ello, Victoria confesó creer que el “éxito y acogida” de este servicio refleja que el Gobierno regional ha demostrado que está “cerca” de las necesidades de los ciudadanos, así como sensibilizado con la población LGTB.
Durante la visita al stand, el consejero observó un vídeo promocional de este programa que proyectaron los responsables del punto informativo, realizado por dos de los usuarios del mismo, como agradecimiento al trato y ayuda recibidos. Asimismo, Victoria hizo un recorrido por la exposición fotográfica “Diálogos entre padres e hijos”, de Luz Jiménez-Momediano, quien tiene 5 hijos, de los cuales 3 son homosexuales.
Además de este expositor, donde los propios trabajadores del PIAHT informarán a todo el que lo demande acerca de su funcionamiento desde hoy hasta el viernes, de 10.00 a 24.00 horas, la Comunidad colocará otro los mismos días que el anterior en la plaza de Vázque de Mella, con un horario de 18.30 a 22.00 horas.
En relación al perfil de los usuarios que acuden a este programa, es el de un varón, de entre 26 y 35 años, que vive en la capital, cuenta con estudios universitarios y trabaja por cuenta ajena.
Asimismo, destaca la demanda del área de atención psicológica, con 10.583 servicios, donde se ofrece ayuda para que las personas se acepten a sí mismas y distintas técnicas para superar dificultades en el trabajo, en la familia o en el entorno escolar por la existencia de homofobia. Además, se atiende a padres y madres para que acepten la condición sexual de sus hijos. El lugar en el que se ubica el programa es el número 22 de la calle Alcalá, con un horario de lunes a viernes, de 09.00 a 21.00 horas. Los interesados pueden contactar también para solicitar información a través del número de teléfono 900 720 569 o una cita previa en el 91 701 07 88.
Tras el acto, el responsable regional también señaló que la Comunidad de Madrid es “pionera” por otras actuaciones, entre las que citó la puesta en marcha de la unidad de identidad de género, a través de la cual, indicó, se ha atendido a más de 600 personas.
Finalmente, Victoria declaró que en estos días en que tienen lugar las Fiestas del Orgullo hay que aprovechar para celebrar una sociedad en la que se acepta “a todas las personas”, con independencia de su identidad y orientación sexual. Sin duda, concluyó, “todos merecemos tener las mismas oportunidades y no ser discriminados”.
(SERVIMEDIA)
27 Jun 2012
CCL/gja