Ampliación

Los dos islamistas detenidos en Melilla asesinaron por “infieles” a dos miembros de su grupo

MADRID
SERVIMEDIA

Los dos islamistas detenidos en las últimas horas en Melilla asesinaron a dos miembros de su grupo radical que, supuestamente, habían empezado a adoptar comportamientos “infieles” y pretendían abandonar este grupo.

El Ministerio del Interior informó este miércoles de que Rachid Abdellah Mohamed y de Nabil Mohamed Chaib, de 25 y 30 años, respectivamente, han sido arrestados en el barrio melillense de la Cañada Real.

Los detenidos estaban a la cabeza de un grupo compuesto en su mayoría por ciudadanos españoles de origen magrebí asentados en Melilla o marroquíes residentes en Farhana (Marruecos). Lideraban un grupo yihadista con conexiones internacionales, que se dedicaba a reclutar islamistas y a formarlos en campos de entrenamiento o zonas de conflicto.

La célula seguía las creencias takfiríes, que es una de las ramas más ortodoxas del yihadismo o radicalismo islamista. Esto suponía que debían separarse de sus familias, abandonar también los estudios y tenían prohibido escuchar música o ver la televisión.

Uno de los referentes religiosos de esta célula islamista era Abu Qutada, quien en su adoctrinamiento en la yihad o guerra santa actuó de inspirador de hechos como el acaecido en la localidad madrileña de Leganés el 3 de abril de 2004, tras los atentados del 11-M.

Además, Rachid Abdellah Mohamed y de Nabil Mohamed Chaib se les considera responsables de haber asesinado en 2008 a dos miembros de su grupo. En concreto, ese año aparecieron en Nador (Marruecos) los cuerpos de dos personas que habían sido torturadas y asesinadas en aplicación de un castigo proveniente de una radical interpretación de la Sharia o ley islámica.

Supuestamente, los asesinados habían adoptado comportamientos occidentales o “infieles” y decidieron desvincularse de las actividades del grupo. Tras laboriosas indagaciones, los agentes llegaron a determinar la autoría de los asesinatos en las personas de Rachid Abdellah Mohamed y Nabil Mohamed Chaib, quienes han permanecido desde 2008 huidos en distintos países de Europa, y sobre los que, asimismo pesa una orden internacional de detención emitida por la autoridades marroquíes.

(SERVIMEDIA)
27 Jun 2012
NBC