El PSOE tacha de “auténtico ataque” a la salud de los españoles retirar de la financiación pública 456 medicamentos

MADRID
SERVIMEDIA

La diputada del PSOE y exministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, tachó de “auténtico ataque “ a la salud de todos los españoles la decisión del Ministerio de Sanidad de excluir de la financiación pública 456 fármacos indicados para “síntomas menores”.

“Manifestamos nuestro más firme rechazo a la decisión que va a adoptar el Gobierno un grave perjuicio a la salud de los españoles y va a suponer un verdadero obstáculo y barrera para acceder a determinados medicamentos”, dijo en declaraciones a los periodistas en la Cámara Baja.

Jiménez aseguró que esta decisión tendrá dos efectos “muy perjudiciales”. Por un lado, explicó, afectará a la salud de las personas con menos recursos, puesto que tendrán que seguir consumiendo estos medicamentos y tendrán que pagarlos en su integridad.

Tras señalar que “no hay medicamentos para síntomas leves” y que lo que hay son “enfermedades más leves y enfermedades más graves”, Jiménez manifestó que los medicamentos que pretende retirar Sanidad de la financiación pública “son imprescindibles” para personas que tienen determinadas patologías.

En este sentido, puso el ejemplo de quienes tienen “ojo seco” y están obligados a utilizar diariamente lágrima artificial, o las personas mayores para quienes un antidiarreico es fundamental para no deshidratarse.

El otro efecto de la decisión de Sanidad es que los precios de dichos medicamentos aumentarán “automáticamente”, lo que supondrá una barrera aún mayor para las personas con menos recursos.

(SERVIMEDIA)
27 Jun 2012
VBR