Covid-19
‘APsemueve” reclama eliminar la burocracia y aumentar los recursos de los centros de salud
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La plataforma “Atención Primaria se mueve” reclamó este lunes que se elimine el exceso de burocracia derivado de las bajas laborales y que se aumenten los recursos de los centros de salud para luchar contra la sexta ola.
La Consejería de Sanidad de Madrid asegura la gestión de la baja laboral de los pacientes que informen de su test positivo y sean asintomáticos o leves. Pueden llamar al 900102112 y recibirán un SMS que informa que su baja laboral será gestionada. Esto evita que el paciente tenga que llamar al centro de salud para tramitarla. No obstante, desde ‘APsemueve” explicaron que son ellos los que tienen que emitir y firmar los partes de baja.
Desde la plataforma recordaron que los autotest positivos, los que se hacen en un punto centralizado de pruebas diagnósticas de hospital, los de urgencias del hospital o los que son por cualquier otro motivo terminan en los centros de salud.
Las unidades de gestión covid (UACov) se crearon, pero “no se dotaron de forma suficiente” y no llegan a poder asumir su trabajo. Pese al esfuerzo de sus profesionales, “las interminables listas de pacientes no resueltas terminan rebosando hacia el centro de salud”.
El 900102112 es un teléfono atendido por una subcontrata de teleoperadores que recogen los datos del paciente y envían listado a las UACov, que están saturadas. Por tanto, el listado “llega a diario a los centros de salud con cientos de nombres pendientes de valoración y baja laboral”. Los administrativos o los mismos médicos tienen que "citar de una en una a esas personas en una nueva agenda” que luego será repartida entre los médicos presentes ese día en el centro de salud.
Las agendas saturadas de los médicos de Atención Primaria, que en abril de 2021 lograron una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid a favor de ‘APsemueve’ que condenaba a la Comunidad de Madrid por la elevada carga de trabajo, siguen creciendo. Esas agendas las atiende el mismo número de profesionales que antes, pero aseguran que no son los mismos, ya que están “mucho más cansados, enfermos, frustrados y hartos”. Inclusos son menos porque algunos "se han ido a otros lugares, otros ambientes profesionales o se han jubilado de forma anticipada”.
Pese a todo, desde la plataforma, reivindican que siguen abriendo cada día los centros de salud, estudiando con sus equipos nuevos protocolos y adaptando los centros a las nuevas agendas. Por todo ello, reclamaron varias medidas como son la realización de gestiones para que las bajas por la covid-19 que no precisan seguimiento clínico salgan de los centros de salud, que las empresas dejen de pedir los partes de baja impresos para evitar que los pacientes acudan al centro de salud a recogerlos y que se dote a la Atención Primaria de profesionales y medios suficientes.
(SERVIMEDIA)
10 Ene 2022
STH/gja