Más de la mitad de los europeos habla idiomas, según la UE
- Europa del Este empeora respecto a 2005
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El 56% de los ciudadanos de la Unión Europea dice que puede mantener una conversación en un idioma distinto a su lengua materna, según el Eurobarómetro sobre Lenguas publicado este jueves por la Comisión.
Realizada entre casi 26.000 personas, esta encuesta revela un ligero retroceso (de 2 puntos) respecto a una investigación similar efectuada en 2005. Ello se debe a que en muchos países de Europa central y oriental se ha dejado de impartir alemán y ruso en las escuelas, señala la Comisión.
Los Estados que presentan mayores incrementos en el porcentaje de habitantes que pueden interactuar con éxito en otro idioma son Austria (16 puntos porcentuales, hasta alcanzar el 78%), Finlandia (más 6 puntos, hasta el 75%), e Irlanda, que llega al 40%, con una subida de 6 puntos.
Los mayores retrocesos se dan en Eslovaquia (-17 puntos porcentuales, hasta el 80%), República Checa (-12 puntos, hasta el 49%), Bulgaria (con una caída de 11 puntos, hasta el 48%), y Polonia y Hungría, ambas con descensos de 7 puntos.
IMPORTANCIA
Según el estudio, más de la mitad de los europeos (53%) utiliza diversos idiomas en el trabajo, y el 45% cree que tiene un mejor empleo en su propio país gracias a sus competencias en lenguas extranjeras. Un 98% de los ciudadanos de la UE piensa que conocer idiomas es positivo para el futuro de sus hijos.
Junto al Eurobarómetro, hoy se publicó también un informe europeo sobre competencias lingüísticas del alumnado, que revela grandes diferencias entre países.
El porcentaje de estudiantes que son competentes en su primera lengua extranjera al terminar Secundaria oscila entre el 82% de Malta y Suecia (donde el inglés es el primer idioma extranjero) a solamente un 14% en Francia (que aprende inglés) y un 9% en Inglaterra (donde se estudia francés).
La lengua materna más hablada en la UE es el alemán (16%), seguida del italiano y del inglés (13% cada una), el francés (12%) y el español y el polaco (ambas con un 8%).
A la hora de estudiar un segundo idioma, el más hablado es el inglés (38%), seguido del francés (12%), el alemán (11%), el español (7%) y el ruso (5%).
(SERVIMEDIA)
21 Jun 2012
AGQ/caa