La Fundación Joan Miró y la Obra Social 'la Caixa' presentan la primera muestra de Mona Hatoum en Barcelona

MADRID
SERVIMEDIA

La Fundació Joan Miró y la Obra Social 'la Caixa' presentan 'Proyección', una exposición de la artista Mona Hatoum, ganadora de la tercera edición del Premio Joan Miró, que permanecerá desde el 22 de junio hasta el 24 de septiembre en la Ciudad Condal.

'Proyección', comisariada por Martina Millà en estrecha colaboración con Mona Hatoum, es la primera exposición monográfica de la artista en Barcelona.

La muestra reúne más de cuarenta piezas de los últimos veinte años, con un predominio de obras recientes, y se propone abrir la visión que se tiene de esta artista, posicionándola más allá de las referencias geopolíticas que se han convertido prácticamente en sinónimas de su producción. En paralelo a la muestra se presentará un catálogo con un texto de Catherine de Zegher e imágenes de las obras.

Mona Hatoum recibió el Premio Joan Miró en 2011, un galardón concedido por la Fundació Joan Miró de Barcelona y la Obra Social 'la Caixa', que ha aportado 70.000 euros, una de las cuantías más elevadas entre los premios de arte existentes. Hatoum donó los 70.000 euros para ayudar a los jóvenes artistas internacionales a estudiar en la University of the Arts London.

El jurado del Premio Joan Miró 2011 galardonó a Mona Hatoum por su habilidad por conectar experiencia personal y valores universales y su compromiso con los valores humanos de todas las culturas y sociedades. La artista ha sido pionera en vincular las prácticas artísticas a realidades no occidentales.

Mona Hatoum nació en Beirut en 1952 en el seno de una familia palestina y desde 1975 vive y trabaja en Londres. A pesar de que, en un principio, había ido a Inglaterra de visita, el estallido de la guerra civil en el Líbano le impidió poder regresar a su país.

Después de estudiar en la Byam Shaw y en la Slade School of Art de Londres, a mediados de los años ochenta Hatoum se dio a conocer gracias a una serie de perfomances y vídeos ostensiblemente centrados en el cuerpo y en sus experiencias de exilio y extrañamiento. Desde los inicios de los años noventa, su trabajo se ha orientado cada vez más a las instalaciones a gran escala con las que busca que el espectador experimente emociones contradictorias de deseo y repulsión, de miedo y fascinación.

(SERVIMEDIA)
21 Jun 2012
CED/gja