Sanidad
Darias destaca que una persona vacunada entre 60 y 79 años tiene 20 veces menos opciones de morir por covid-19
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, animó este sábado a toda la población a cumplir con su pauta de vacunación y recordó que una persona entre 60 y 79 años vacunada tiene 20 veces menos posibilidades de fallecer que una no vacunada de la misma edad.
Así lo aseguró durante una visita al Hospital Virgen del Puerto de Plasencia (Cáceres) y el punto de vacunación ‘El Berrocal’ en la Institución Ferial de Plasencia, donde ya se ha iniciado la vacunación de la dosis de recuerdo al colectivo de mayores de 40 años. La ministra de Sanidad remarcó la importancia de la vacunación como arma para lucha en contra de la pandemia.
“La diferencia de fallecimientos de una persona vacunada o una persona no vacunada en el tramo de edad de 60 a 79 años es 20 veces menor en una persona vacunada que en una persona no vacunada. Por tanto, la vacunación sigue salvando vidas. Las vacunas son nuestra arma más potente para luchar contra la enfermedad. Nos protegen frente a infecciones, pero especialmente protegen frente a enfermedad grave, frente a hospitalizaciones, frente a UCI y frente a fallecimientos", dijo.
Con ello, Darias puso en relieve datos del último informe del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes) en el que se refleja también que las personas no vacunadas de ese grupo de edad tienen 16 veces más probabilidades de ingresar en un hospital que las no vacunadas y 30 veces menos probabilidad de ingresar en una UCI.
“Sabemos que la mejor arma contra la pandemia es vacunar, vacunar y vacunar”, añadió y animó a aquellos que aún no se han vacunado a que lo hagan y a aquellos que están en edad de ponerse la dosis de recuerdo, que lo hagan también porque “está demostrado que la vacunación es la mejor manera de luchar en contra de la gravedad de la enfermedad y que así se salvan vidas”, afirmó la ministra.
VACUNACIÓN EN EXTREMADURA
Carolina Darias también puso en valor el esfuerzo que están haciendo todas las comunidades y ciudades autónomas en la campaña de vacunación y felicitó a la Junta de Extremadura porque “en esta fecha, el 93,6% de la población mayor de 12 años extremeña ya cuenta con la pauta de vacunación completa y el 95% cuenta con, al menos, una dosis” y porque “el 35,6% de los niños y de las niñas de Extremadura de entre 5 y 11 años tiene ya su primera dosis administrada”.
Por su parte, el presidente extremeño agradeció la labor de los profesionales sanitarios que “día tras día están al pie del cañón vacunando" para que se pueda combatir la pandemia y señaló que éste ha sido “el mayor reto de este país y del sistema sanitario" que se haya podido imaginar. “Hemos estresado el sistema poniéndolo al máximo de demanda de sus capacidades, teniendo momentos duros a lo largo de estos dos años”, subrayó.
Fernández Vara también ha pedido “máximo respeto” hacia los profesionales sanitarios, “algo que en estos momentos es absolutamente exigible”, ha aseverado. Además, el presidente de la Junta apuntó que Extremadura se sitúa por delante de los calendarios marcados en la Conferencia de Presidentes celebrada el pasado mes de diciembre.
Asimismo, Sanidad informó de que en el Hospital Virgen del Puerto de Plasencia (Cáceres) se instalarán dos de los 22 equipos que corresponden a la comunidad extremeña, de la inversión de 17,7 millones prevista por el Gobierno dentro del Plan de Inversión en Equipos Alta Tecnología (Inveat) que impulsa el Ministerio de Sanidad, gracias al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Durante la visita, Darias estuvo acompañada por el presidente de la Junta Extremadura, Guillermo Fernández Vara, entre otras personalidades.
(SERVIMEDIA)
08 Ene 2022
AHP/pai