Madrid. Pozuelo de Alarcón muestra desde hoy los mejores anuncios publicitarios de los 60 en España
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El arte publicitario y la publicidad española de las décadas de los 60 y 70 son, desde hoy, los protagonistas de la actualidad cultural en Pozuelo, después de que la alcaldesa, Paloma Adrados, y el viceconsejero de Cultura y Deportes de la Comunidad de Madrid, Javier Hernández, inauguraran esta mañana la exposición "El Anuncio de la Modernidad. Los Míticos Estudios Moro (1955-1970)".
Una muestra con la que se rinde un homenaje a los creadores de la publicidad de dibujos animados y a la historia de la industria de la animación española, según informa el Consistorio.
Realizada con la colaboración de la Comunidad de Madrid, podrá visitarse hasta el 17 de agosto en el Centro Cultural Padre Vallet y cuenta con una selección de más de 200 objetos de los creadores, entre otros, de la "Familia Telerín", el famoso separador televisivo ""Vamos a la cama", así como las conocidas "Ruperta" y "La Botilde" del "Un, dos, tres".
La exposición, comisariada por el periodista y escritor Lluís Fernández, recoge también animaciones foto a foto, conocidas como "stop motion". Además, se podrán ver juguetes, artículos promocionales de algunos de estos anuncios y algunos de los electrodomésticos que fueron protagonistas en sus campañas y que, sin duda, tuvieron especial relevancia en los hogares españoles de la época.
Tras el recorrido por la exposición, la alcaldesa ha destacado que los hermanos madrileños, José Luis y Santiago Moro, uno como dibujante, y otro como creativo, llevaron sus estudios a la cima de la publicidad europea.
"De sus manos y sus mentes surgieron personajes y eslóganes que se han convertido en verdaderos iconos no sólo de la publicidad, sino de la propia historia de la España de aquellos años", ha asegurado. Así, Adrados se ha refirido también a los muchos reconocimientos internacionales que avalan su trayectoria como son los tres Leones de Oro en Cannes y las dos copas de Venecia, los más importantes premios que se otorgan en el ámbito de la publicidad.
Durante su intervención, Paloma Adrados ha reiterado su agradecimiento a la Comunidad de Madrid por la extraordinaria colaboración que está teniendo con Pozuelo de Alarcón, especialmente, en el ámbito cultural. "Una colaboración que contribuye a que los vecinos de Pozuelo podamos disfrutar de exposiciones y de espectáculos de primerísimo nivel", aseguró.
En este sentido, recordó iniciativas como la Compañía residente de Aída Gómez así como la recientemente clausurada exposición de "Los Madrazo", por la que han pasado más de 9.000 visitantes. Por su parte, el viceconsejero Javier Hernández explicó que "el éxito de los hermanos Moro fue tal que, en los años cincuenta, llegaron a concentrar nada menos que el 90% de la producción publicitaria nacional".
La exposición "El Anuncio de la Modernidad. Los Míticos Estudios Moro (1955-1970)" se podrá disfrutar en la Sala de Exposiciones del Centro Cultural de Padre Vallet desde el 20 de junio al 17 de agosto, de lunes a viernes de 17.00 a 20.00 horas, y los sábados de 11.00 a 14.00 horas.
(SERVIMEDIA)
20 Jun 2012
LMB