La clave del éxito de Rafa Nadal es conjugar esfuerzo y bondad, según su entrenador

- Toni Nadal participó hoy en Valencia en el I Congreso de Jóvenes con Valores

VALENCIA
SERVIMEDIA

Toni Nadal, entrenador y tío del tenista español Rafa Nadal, aseguró hoy que el éxito deportivo de su sobrino se debe a que sabe conjugar “esfuerzo y bondad”.

Con sus entrenamientos, explicó, persigue que Rafa sea "una mezcla entre esfuerzo y bondad", porque "el éxito no debe entenderse si no va acompañado de una corrección" en la manera de ser.

Toni Nadal se expresó así durante el I Congreso de Jóvenes: "Lo que de verdad importa", organizado por la empresa social "Además Proyectos Solidarios" y que se celebra hoy en el Palacio de Congresos de Valencia. Cerca de 1.500 jóvenes escucharon su testimonio sobre cómo con esfuerzo, perseverancia, humildad y autocontrol ha conseguido formar a esta gran figura del tenis español, como deportista de élite y como persona.

En su intervención, Toni Nadal reconoció que siempre intenta que "Rafa sea, además de un buen jugador, también una buena persona", y conseguir así que sea "un ejemplo para los jóvenes".

El entrenador declaró ante los casi 1.500 participantes a este congreso que lo que de verdad importa en la vida es "la felicidad", pero "el dilema está en cómo conseguirla". En su opinión, la gente que ayuda a los demás es más feliz y disfruta más de la vida, y "eso es lo que quiero inculcar a mi sobrino".

Por ello, manifestó, siempre intenta transmitir al tenista que tener presente a la familia y la amistad "es básico en la vida de una persona". Además, indicó que muy a menudo “buscamos la satisfacción en la meta y no el trabajo que cuesta llegar hasta ella”.

Asimismo, explicó que su forma de actuar y de enseñar al tenista habría sido la misma aunque se hubiera dedicado a cualquier otra profesión, “porque la disciplina es así y es básica”.

El Congreso en Valencia ha sido organizado por la empresa social "Además Proyectos Solidarios", con el patrocinio de la Fundación Repsol, Bancaja y la Fundación Rafael del Pino y con la colaboración de la Fundación Dasyc.

(SERVIMEDIA)
05 Nov 2009
JHM/caa