Deportes. Ocho equipos disputan este fin de semana el XXII Campeonato de España de Goalball

- Es el único deporte paralímpico específico para deportistas con discapacidad visual

MADRID
SERVIMEDIA

Ocho equipos disputarán hoy y mañana el XXII Campeonato de España de Goalball, que se celebrará en el Polideportivo Municipal 'José Caballero' de la localidad madrileña de Alcobendas organizado por la Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC).

En este Campeonato de España participan los cuatro primeros clasificados en la liga de primera división, tanto en categoría masculina como en la femenina. En esta ocasión, los equipos son los de Aragón, Sevilla, Murcia y Tetuán (Madrid), en la categoría femenina, y los de Valencia, Barcelona, Chamartín (Madrid) y Aragón, en la masculina.

En ambas categorías, el formato de competición es similar: el sábado por la tarde (de 16.45 a 20.30 horas) y el domingo por la mañana (de 9.30 a 13.15 horas) se disputarán las liguillas entre los cuatro equipos de cada una de las categorías, dejando las finales entre los dos primeros clasificados para el domingo por la tarde, a las 16.30 horas la femenina y a las 17.20 horas la masculina.

PARTIDOS EN INTERNET

Cada uno de los partidos tiene una duración de 24 minutos, divididos en dos partes de 12 minutos cada una. En total se darán cita cerca de 65 personas, de ellas 40 deportistas. Los encuentros serán retransmitidos en directo, vía Internet, a través de la página 'http://www.goalball.es'.

En la categoría masculina parten como favoritos los madrileños de Chamartín, que tras ganar su octavo título de liga, tras cinco temporadas en blanco, aspiran a conquistar su séptimo campeonato de España, y para ello cuentan con el internacional paralímpico José Daniel Fernández y los veteranos exparalímpicos Tomás Rubio y José Fernando García.

Su principal rival será Valencia, que cuenta con los internacionales Jesús Santana, Javier Serrato y Francisco Marfil y que aspira a sumar su segundo título consecutivo y tercero de su historial.

También participan el equipo de Aragón, con Román Martínez a la cabeza, secundado por los exmundialistas Alberto Pérez y José Ruso, y el de Barcelona, con los exinternacionales Alfredo Gordovil y Antonio González y José Ruso.

En el apartado femenino, las madrileñas de Tetuán, comandadas por María Ángeles Calderón y Silvia Alba, intentarán prolongar su buen estado de forma, que les ha hecho proclamarse vencedoras de la liga e intentar estrenar su casillero en esta competición.

Pero terminaron empatadas a puntos con Murcia, que cuenta con las internacionales María Carmen García y Lidia Baños y que buscarán resarcirse de la final perdida la temporada pasada en el último instante, para poder estrenarse también en este campeonato.

También hay que tener muy en cuenta al equipo de Aragón, máximo dominador en las últimas cuatro temporadas y que buscará su sexto título. Para ello tendrá a la reciente internacional Eukene Esain, acompañada de la veterana exparalímpica Ana Lancis y manteniendo la duda hasta última hora de la jugadora más determinante en los últimos tiempos, Laura Belle, que se encuentra recuperándose de una lesión. Por primera vez hará su aparición el equipo de Sevilla, liderado por la internacional Arantxa Sorribes.

GOALBALL: DEPORTE PARA CIEGOS

El goalball es el único deporte paralímpico específico para personas con discapacidad visual. En él participan dos equipos de tres jugadores cada uno. Se basa en el sentido auditivo para detectar la trayectoria de la pelota en juego –que lleva cascabeles en su interior- y requiere, además, una gran capacidad espacial para saber estar situado en cada momento en el lugar más apropiado, con el objetivo de interceptar o lanzar la pelota.

Durante el partido, de 20 minutos totales de duración, cada equipo se sitúa en un lado de la pista, junto a la portería de 9 metros de ancho. Mediante el lanzamiento con la mano del balón, el objetivo es introducirlo en la portería del equipo rival. Cualquiera de los tres miembros del equipo defensor intenta que el balón no entre en la portería. Todos los jugadores llevan antifaces opacos para igualar la visibilidad de todos los participantes.

La pista utilizada para goalball consiste en un rectángulo de 18 metros de largo por 9 metros de ancho dividida en seis áreas. Todas las líneas del campo están marcadas en relieve para que sean reconocibles al tacto, con el fin de que los jugadores puedan orientarse.

(SERVIMEDIA)
16 Jun 2012
CAA/caa