La negligencia está en el origen del 80% de los incendios en España

MADRID
SERVIMEDIA

El 80% de los incendios que se producen en España son causados por negligencias, según declaró en rueda de prensa este jueves, Antonio Vercher, fiscal delegado de Medio Ambiente.

“Existe mucha negligencia y la ciudadanía actúa de manera improcedente en materia forestal”, expuso Vercher. “Prueba de ello son los miles de incendios que se producen debido a causas negligentes”, insistió.

El fiscal de Medio Ambiente se mostró muy preocupado por los datos obtenidos en materia de incendios forestales y, por ello, ha emprendido una serie de reformas, ya que existen factores que intervienen en los incendios y que no lo hacen en otros contextos delictivos ambientales.

“Es necesario transmitir de alguna manera la situación que vivimos y creemos que lo mejor es hacer consciente a la población, para que ella también haga su aportación y contribuya a reducir el nivel de negligencia en las causas de los incendios”, informó Vercher.

La Fiscalía Delegada de Medio Ambiente se creó en 2006 y desde sus inicios “hay una extraordinaria evolución que se mantiene hasta hoy. Dicha evolución se marca por el aumento del número de sentencias de condena ambiental, que ascendió a 93 el pasado año 2011”, declaró el fiscal.

Actualmente, esta evolución está viviendo una época de estabilidad, que según Vercher, se debe a que “con nuestros esfuerzos no es suficente. Lo que hace falta es una mayor respuesta por parte de los ciudadanos en tema medioambiental, y más concretamente en materia de incendios forestales”.

Las inciativas que la Fiscalía toma en relación con los incendios forestales, para conseguir más sentencias de condena y por lo tanto mayor clarificación de los hechos, son, “en primer lugar, iniciativas a nivel de control y eliminación de vertederos, que podían tener incidencia y pudieran ser peligrosos para las zonas forestales, lo mismo hicimos con las líneas eléctricas y con las áreas recreativas”.

“Desgraciadamentese avanzamos, pero lo hacemos con dificultades debido a que a la vez que nosotros eliminamos los vertederos, se crean en otras zonas diferentes, dificultando así la desaparición total y creando nuevos focos de incendio”, denunció el fiscal.

Además de estas medidas para reducir las cifras de incendios forestales, la Fiscalía está elaborando un perfil psicosocial para poder categorizar a las personas sospechosas y así dar cuanto antes con ellas. “Este perfil se está desarollando gracias a la investigación sobre más de 600 presos que cumplen condenas en las cárceles españolas, por haber cometido algún incendio doloso”, explicó Vercher.

La rueda de prensa conluyó con la petición por parte del fiscal delegado de Medio Ambiente a la población para que sea "consciente de que en materia medioambiental tiene mucho que hacer, sobre todo a nivel de prevención".

(SERVIMEDIA)
14 Jun 2012
VSR/gja