Soria asegura que el Gobierno está pidiendo sentarse y negociar con los mineros
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, aseguró hoy en el Fórum Europa que la solución para el conflicto con los mineros del carbón pasa por “hablar, negociar y sentarse”, algo que “está pidiendo el Gobierno”, y explicó que las alternativas son o el cierre o “que devuelvan las ayudas”.
En declaraciones a los periodistas tras el acto informativo, organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum, Soria indicó que “sigo abierto al diálogo”, aunque la propuesta que actualmente se encuentra sobre la mesa es el plan de cierre de la minería del carbón.
Soria destacó que el plan fue remitido a Bruselas por el anterior Gobierno en 2011 y aseguró que cumplía con una decisión de Bruselas consistente en que “todas aquellas empresas que recibieran ayudas tenían que cerrar el 1 de enero de 2019”.
No obstante, matizó que “hay otra alternativa”, y es que “Bruselas dice que si han recibido ayudas para que no cierren, entonces usted tiene que devolver las ayudas”. “No es algo que diga este Gobierno es algo que está en un plan suscrito”, añadió.
Asimismo, el ministro explicó que el secretario de Estado de Energía, Fernando Martí, “está intentando sentarse con los sindicatos y empresarios del sector” sobre todo porque “el plan vigente, que es de 2006 a 2012, finaliza en diciembre de este año y hay que sentar las bases de un nuevo plan entre el 2013 y el 2018”.
De esta forma, dijo esperar que empresarios y sindicatos accedan a sentarse lo antes posible con el Ministerio y diferenció la mesa de seguimiento, presidida por el secretario de Estado de Energía, de “cuando me han venido a ver a mí una representación de los sindicatos y otra de los empresarios”. “Siempre es mucho más fácil abordar una reunión con cuatro o cinco personas que una reunión con sesenta”, consideró el ministro.
(SERVIMEDIA)
14 Jun 2012
SMV/JBM/gja