El Congreso rechaza tramitar una reforma del Reglamento para crear una Comisión de Participación Ciudadana

MADRID
SERVIMEDIA

El Pleno del Congreso de los Diputados rechazó hoy, con los votos del PP, tramitar una reforma del Reglamento de la Cámara Baja para crear una Comisión de Peticiones y Participación Ciudadana, como proponía el Grupo Parlamentario Socialista.

Durante el debate parlamentario, todos los grupos, a excepción del PP, aplaudieron la iniciativa del PSOE, que fue defendida en el hemiciclo por el diputado Pablo Martín. Finalmente, la toma en consideración de la proposición socialista fue rechazada por 146 votos a favor, 178 en contra y 2 abstenciones.

Al debate parlamentario asistieron representantes de distintas asociaciones y organizaciones sociales como el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), la ONCE o Cruz Roja Española.

Martín defendió que hay un “déficit democrático” que es necesario subsanar, máxime cuando las redes sociales han elevado a un “grado impensable” la interlocución entre los representantes electos y el resto de la ciudadanía.

A su juicio, es necesario que los “ciudadanos se impliquen más en el ejercicio de la democracia”, pues eso les permitirá “conocer más” el trabajo que desempeñan sus representantes electos y porque permitiría a las instituciones democráticas “ganar una credibilidad a todas luces necesaria”. “Sería un gran avance en términos democráticos”, dijo.

El diputado del PP Ignacio Astarloa dijo que su grupo no apoyaría la toma en consideración de la iniciativa por entender que lo que plantea ya está recogido en el Reglamento de la Cámara Baja, concretamente en su artículo 44.4.

Además, dijo que lo que busca el PSOE con esta iniciativa “confusa y poco sólida” es “un minuto de protagonismo” y añadió que le hubiera gustado hablar con el Grupo Parlamentario Socialista de esta cuestión antes de debatirla en el hemiciclo.

MAYOR DIMENSIÓN

Por parte de CiU intervino Marc Solsona, para quien esta iniciativa permitiría una “aproximación de la sociedad a las instituciones democráticas”. Defendió que la actual Comisión de Peticiones debería tener una dimensión “de más calado”.

Por parte de la IU-ICV-CHA: La Izquierda Plural, intervino Chesús Yuste, quien señaló que la actual Comisión de Peticiones no puede ser sólo “un buzón” de lo que reclaman los ciudadanos, sino un instrumento para que los parlamentarios “puedan conocer los problemas de los contribuyentes”. “Creo que la iniciativa tiene todo el sentido, tenemos que escuchar la voz de la gente”, dijo.

Por su parte, Toni Cantó, de UPyD, manifestó que la actual Comisión de Peticiones no puede ser sólo una “mera distribuidora de dosieres”, al tiempo que abogó por buscar más fórmulas para aumentar la participación ciudadana en el Parlamento, como la reforma de la Ley Electoral o el acceso a la información pública.

Aitor Esteban, del PNV, calificó de “oportuna” la iniciativa del PSOE y recordó que el derecho de petición “es de los más antiguos en la tradición histórica parlamentaria”. Tras señalar que la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) cuenta todavía con “grandes límites” a la hora de llevarse a cabo, manifestó que “merece la pena [...] abrir más este Parlamento a la opinión pública ciudadana”.

Por parte del Grupo Mixto intervino el diputado de ERC Joan Tardà, quien dijo que “si la máxima expresión” de la participación ciudadana en España en los asuntos públicos son las elecciones y los referéndums, el país anda “un tanto escaso de democracia”. A la luz del número de ILP que se han aprobado, afirmó, España es una “democracia ‘low cost’”.

(SERVIMEDIA)
12 Jun 2012
VBR