Miguel Carballeda y Alberto Fabra presentan cuatro cupones de la ONCE dedicados a la Comunidad Valenciana
- Se enmarcan en la serie 'Lo mejor de nuestra tierra'
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los presidentes de la ONCE y su fundación y de la Generalitat Valenciana, Miguel Carballeda y Alberto Fabra, respectivamente, presentaron este martes en Valencia los cuatro cupones que la institución de ciegos dedicará los días 25, 26, 27 y 28 de junio a esta región.
Los cupones se enmarcan dentro de la serie 'Lo mejor de nuestra tierra', que la Organización Nacional de Ciegos Españoles dedica a promocionar gastronomía, tradiciones, arte y cultura e innovación de las comunidades y ciudades autónomas.
En la presentación, Carballeda y Fabra estuvieron acompañados por la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá; el presidente de las Cortes Valencianas, Juan Gabriel Cotino; la delegada del Gobierno en Valencia, Paula Sánchez, y el presidente de la Diputación Provincial de Valencia, Alfonso Rus, entre otros representantes del mundo de la política y del Tercer Sector.
Fabra destacó la "labor fundamental de la ONCE para concienciar y hacer pedagogía sobre la ayuda a los demás" y subrayó que con su trabajo, "todas las personas aspiran a tener las mismas oportunidades".
Por su parte, Carballeda agradeció a los valencianos la confianza que tienen en la ONCE y su fundación y dijo que "lo mejor de la Comunidad Valenciana son las personas". Recordó también que en 2013 la ONCE cumple 75 años "de empleo, riqueza e igualdad para todos".
Barberá agradeció la implicación de la organización de ciegos "en dotar de servicios a todas las personas con discapacidad de Valencia", y destacó el "impulso al turismo que suponen los 20 millones de cupones" que se venderán por toda España entre el 25 y el 28 de junio.
LA SERIE
La serie que llevará a la Comunidad Valenciana por toda España comienza con el cupón del 25 de junio, dedicado al arroz de Valencia, en representación de la gastronomía. Las tradiciones están reflejadas en las Fiestas de Moros y Cristianos, que aparecerán en el cupón del día 26.
Las Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana serán el motivo del cupón del día 27, en representación del arte y la cultura, y el edificio de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, el del 28, dedicado a la innovación.
'Lo mejor de nuestra tierra' comenzó con el Cupón Fin de Semana del domingo 29 de enero, con el que se presentaba la serie, y continuará, de lunes a jueves, durante, al menos, todo 2012, cuando se emitirán cinco millones de cada uno de los cupones que formen parte de esta iniciativa, destinada a promocionar comunidades y ciudades autónomas.
LA ONCE EN LA COMUNIDAD VALENCIANA
La ONCE y su fundación cuentan en la Comunidad Valenciana con un total de 8.900 trabajadores, de los cuales el 77% tienen discapacidad, y atienden a unas 6.000 personas afiliadas a la organización que necesitan apoyo educativo, en el empleo o en su tiempo de ocio, entre otros campos.
Por otra parte, en la Comunidad Valenciana la organización de ciegos cuenta con 2.700 agentes vendedores y continúa apostando por el empleo con la realización prevista de 270 nuevos contratos de ventas, en el periodo enero-agosto de este año.
La historia de la ONCE en la Comunidad viene de muy atrás, con la tradición de venta de rifas realizada por personas ciegas en los primeros años del siglo XX, antes incluso de la existencia de la propia ONCE.
Como nota curiosa, los números, ante el elevado grado de analfabetismo de aquella época, se identificaban con diferentes motivos muy relacionados con la tierra. Así, el 63 se conocía como el "arroz", el 26, como el "pollo", el 52, el "tomate", y el número 73 era el "conejo".
Siguiendo con esta tradición, en la Ciudad de las Artes y las Ciencias los vendedores de la ONCE ofrecerán hoy los números 76 y el 87, correspondientes al "agua" y al "pez", respectivamente.
El cupón de diario de la ONCE ofrece, por 1,5 euros, 50 premios de 35.000 euros a las cinco cifras. Además tienen premio de 500 euros los números anterior y posterior al agraciado y de 200, 20 y seis euros las cuatro, tres y dos últimas cifras, respectivamente, del cupón premiado. Hay también reintegros de 1,5 euros para la última y primera cifras.
Los cupones de la ONCE los comercializan sus 21.000 agentes vendedores, quienes, gracias al Terminal Punto de Venta (TPV), ofrecen al cliente el número que más le guste, que puede buscarlo también a través de la web oficial de juego de la ONCE (www.juegosonce.com).
(SERVIMEDIA)
12 Jun 2012
IGA/gja