Madrid. Cerca de 3.000 alumnos de Secundaria comparten sus visiones sobre la igualdad en un concurso de redacción

MADRID
SERVIMEDIA

El consejero de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, entregó hoy, junto a la cantante del grupo musical “El sueño de Morfeo”, Raquel del Rosario, los premios de la primera edición del concurso de redacción “Letras por la Igualdad”, en el que han participado cerca de 3.000 alumnos de 4º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de centros públicos y concertados de la región.

El consejero manifestó que con este nuevo certamen, el Gobierno regional pretende poner el foco en la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, el respecto a los demás y en la libertad de todos los jóvenes de decidir sobre su futuro, sin ningún tipo de restricción por razones de sexo. Para todos, declaró, la igualdad es un valor fundamental y hay que educarse en ella.

El consejero explicó que la edad elegida para los participantes del concurso se debe a que, en su opinión, se trata de un momento muy importante en la vida de cualquier persona, donde se produce un punto de inflexión en la maduración y se desarrolla la personalidad de todo individuo.

Por ello, señaló, hacerles reflexionar en la etapa de la adolescencia sobre la idea de que “todos somos iguales” y tanto las mujeres como los hombres han de respetarse y tienen la capacidad de alcanzar sus metas es “importantísimo”.

En relación a los premios, el primero fue para Guadalupe Gonzalo, del Colegio Público San Viator, quien, a través de su redacción “La aurora tardía”, relata cómo una anciana evoca con tristeza su pasado sin oportunidades. El segundo, le fue concedido a Verónica Calvete, del I.E.S Alonso de Avellaneda, por su trabajo “Un sueño entre chabolas”, donde refleja las aspiraciones de una joven gitana que está a punto de presentarse a unas oposiciones para ser jueza. El tercer puesto fue para Silvia Ramila, alumna del colegio público Adolfo Suárez, quien fantasea con “cartas anónimas” para averiguar si una carta sin firma fue escrita por un hombre o por una mujer.

Los galardonados recibieron cada una 'tablet', mientras que los segundos y terceros una bicicleta y un libro electrónico, respectivamente. Para alcanzar estos obsequios, cada uno tuvo que realizar, junto al resto de participantes, una redacción de un máximo de 3 folios, donde el tema de fondo, como el nombre del concurso indica, era la igualdad.

Raquel del Rosario animó a los jóvenes a seguir expresando sus inquietudes y compromiso social y expresó su satisfacción por participar en un evento en el que la creatividad se encuentre al servicio de la igualdad. Añadió que los artistas, al ser un referente para muchas personas, es importante que transmitan también determinados valores y apoyen causas como ésta. De hecho, recordó, el año pasado participó en la campaña contra el maltrato, tema con el que confesó sentirse muy identificada y que es el tema de una de sus canciones en el álbum “Nunca más”.

Asimismo, la cantante indicó que los jóvenes, entre ellos los que han participado en el concurso “son el futuro y lo que veremos en la sociedad del día de mañana”.

Además, durante el acto, el consejero manifestó que la Comunidad de Madrid posee 48 convenios de colaboración, suscritos con 33 ayuntamientos y 15 mancomunidades, para promocionar la igualdad de oportunidades y poner en marcha programas como el de 'Educación en Igualdad', que se desarrollo desde principios de 2012, o 'Profesiones sin Género', donde se incide en el hecho de que no hay trabajos reservados para un sexo u otro, lo cual el consideró “anticuado”.

Finalmente, Victoria concluyó el acto con unas frases de una canción de Raquel del Rosario, que recitó dirigiéndose a todos los presentes en la entrega de premios: “No nos van a decir como tenemos que vivir. Decidí dar lo mejor de mí. No nos van a decir lo que tenemos que sentir porque mi vida depende de mí, depende de ti”.

(SERVIMEDIA)
12 Jun 2012
CCL/gja