Reyes Magos

Satse pide que no se “maltrate más” a los enfermeros y fisioterapeutas y que se reconozca su labor

MADRID
SERVIMEDIA

El sindicato de enfermería Satse Madrid pidió este miércoles, en la víspera del día de Reyes, que no se “maltrate más” a enfermeros y fisioterapeutas y exigió que se reconozca su labor mejorando sus condiciones laborales y profesionales.

Así lo reclamó en una ‘Carta a los Reyes no Magos de Oriente’ en la que denunció que Madrid es la región española con menor gasto sanitario, la que menos enfermeras tiene por 1.000 habitantes y en la que se dan las peores condiciones laborales de todo el Estado, lo que, a su juicio, se traduce en plantillas “precarizadas”, abandono de la profesión y “exportación” de profesionales a otras regiones con mejores ofertas.

En este sentido, el sindicato solicitó a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, una mejora de sus condiciones laborales y profesionales y que “se deje de menospreciar” su trabajo, convencido de que, “desde hace años”, enfermeros y fisioterapeutas sufren un “gran desgaste” personal y laboral al sentirse “marginados constantemente y ninguneados por los que rigen y dirigen la sanidad madrileña”.

“Solo se pensó en nosotros cuando llegó la covid-19 y sus sucesivas olas”, apostilló el sindicato, para lamentar que, en la actualidad, “maltratan y acusan" a estos trabajadores sanitarios "de no querer trabajar o de torpedear una política sanitaria en la que se prescinde de la principal herramienta para su optimización, la enfermera”.

Entre sus “deseos”, el sindicato reclamó la estabilidad profesional, que las plantillas estén “ajustadas a la realidad” de los centros asistenciales, que se reconozcan los derechos de enfermeros, enfermeros especialistas y fisioterapeutas o que trabajar “no se convierta en una lucha” contra la “ineficiencia” de un sistema sanitario que juzgó “muy mejorable con poco esfuerzo”.

“No es justo que, tras casi dos años de esfuerzo y sacrificio, la Comunidad de Madrid prescinda de muchos de los enfermeros que lo han dado todo, también su salud, y que ahora se vean relegados a trasladarse a otras regiones o al extranjero para seguir desarrollando su profesión”, sentenció Satse Madrid, para volver a exigir la renovación de todos los contratos al menos hasta diciembre de 2022.

Tras denunciar, entre otras cuestiones, que los Servicios de Urgencias de Atención Primaria sigan cerrados o que otros procesos administrativos como los traslados, la Bolsa de Empleo o las especialidades “sigan en el limbo”, el sindicato dijo no entender el motivo por el que se “castiga, ignora y critica” al colectivo “haciendo pensar que son los enfermeros los que no quieren seguir cuidando al ciudadano”. “No es que no queramos, es que no podemos más”, finalizó Satse Madrid.

(SERVIMEDIA)
05 Ene 2022
MJR/pai