El obispo de Ávila solicita al Vaticano que declare 'Año Jubilar' al 450 aniversario del Convento de San José

ÁVILA
SERVIMEDIA

El obispo de Ávila, Jesús García Burillo, ha solicitado al Vaticano que declare 'Año Jubilar' al 450 aniversario del Convento de San José, primera fundación de Santa Teresa de Jesús que abrió sus puertas el 24 de agosto de 1562 y donde la Santa abulense emprendió la reforma de la Orden del Carmelo. El prelado espera así un anuncio por parte del Papa Benedicto XVI que concederá "gracia especial" a las personas que visiten el monasterio.

García Burillo hizo este anuncio esta semana durante la presentación de la Carta Pastoral que ha elaborado con motivo de esta efeméride. Un documento que se pondrá a la venta al precio de un euro y cuyos beneficios irán destinados a Cáritas, sirviendo así de ejemplo al llamamiento a la solidaridad que viene haciendo desde hace días.

En la Carta Pastoral se recoge el recorrido histórico del convento, las razones por las que Teresa de Jesús llevó a cabo su fundación y también el significado actual del monasterio, que supone la actualización del espíritu de Santa Teresa, en palabras del prelado. Así, comparó la reforma acometida en el siglo XVI con la nueva evangelización, ambas emprendidas en "tiempos recios para la fe y la economía", subrayó. En tal sentido, instó a "no quedarnos de brazos cruzados" ante las acusaciones que se profieren contra la Iglesia.

En la Carta Pastoral también se anima a la lectura del 'Libro de las Fundaciones' donde se encuentra "vivo" el espíritu de la Santa; a valorar la vida contemplativa de "mujeres fuertes y cultas" que han elegido un "modo alternativo de vida" y su entrega a la oración. "Un monasterio hoy es un centinela que vigila en la noche esperando el amanecer", apunta García Burillo.

Asimismo, el obispo invita a los religiosos a la "fidelidad" para vivir "auténticamente" la vida de entrega a los demás, así como a responder a la llamada de la vocación religiosa. A los laicos les insta a ser "auténticos cristianos", a ser fuertes para ayudar a los débiles, especialmente a las personas en paro, y a pensar "para no ser zarandeados por ningún tipo de doctrina".

(SERVIMEDIA)
09 Jun 2012
LMB