Tiempo

Los Reyes Magos regalan frío polar, hasta 10 grados menos y nieve en algunas capitales

- Las temperaturas se desploman en casi toda la península

MADRID
SERVIMEDIA

El frío polar se apoderará de amplias zonas de España este miércoles coincidiendo con la llegada de los Reyes Magos, con lo que las cabalgatas transcurrirán en un ambiente bastante invernal, todo ello acompañado de nevadas en zonas montañosas y algunas capitales, así como lluvias en el norte y lugares del interior y del sur peninsular.

Esto se debe a la entrada de una masa de aire polar que este miércoles desplomará los termómetros entre 6 y 10 grados en toda la península excepto en Galicia, Extremadura y el oeste de Andalucía y de Castilla y León, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia.

“A pesar del nombre de masa polar, no procede de latitudes próximas al polo. En general, reciben ese nombre las masas de aire procedentes simplemente de latitudes superiores a las nuestras”, precisó el portavoz Rubén del Campo.

Ese descenso notable se producirá en 29 capitales de provincia y Melilla, con los desplomes más acusados en Segovia y Teruel (10 grados menos), Albacete (nueve) y Bilbao, Castellón de la Plana, Cuenca, Murcia, Oviedo, San Sebastián, Valladolid, Vitoria y Zaragoza (ocho).

Así pues, las cabalgatas de los Reyes Magos transcurrirán, en general, con “un ambiente plenamente invernal”. El descenso será extraordinario (como mínimo 10 grados menos que este martes) en zonas del Cantábrico, el sur de Aragón, el norte de la Comunidad Valenciana y zonas del sureste peninsular.

“Después de la masa de aire tan cálido que dejó temperaturas extraordinariamente altas para la fecha, especialmente en Nochevieja y Año Nuevo, regresamos al frío de pleno invierno con una víspera del día de Reyes cuyas temperaturas en muchos casos estarán unos 15 grados por debajo de las registradas el 31 de diciembre y el 1 de enero”, resumió Del Campo.

Tras el día de Reyes, este jueves, las temperaturas diurnas se irán recuperando hasta situarse en general en valores propios para la época y las heladas nocturnas se prolongarán hasta el domingo, con intensidad en algunos casos (-7 u -8ºC en zonas de montaña o páramos del centro peninsular).

PRECIPITACIONES

Por otro lado, el paso de varios frentes dejará lluvias en varios puntos. Por la tarde aparecerán precipitaciones en la mitad oeste peninsular, especialmente en el sur de Castilla y León, Extremadura, puntos de la Comunidad de Madrid y el oeste de Castilla-La Mancha y de Andalucía.

También podría llover en Galicia, el área cantábrica, Pirineos, Cataluña y Baleares, aunque esas precipitaciones son más probables por la mañana y al inicio de la tarde.

Debido a la bajada de temperaturas, habrá nevadas. La cota se situará entre 600 y 800 metros en el tercio norte y entre 800 y 1.000 metros en el resto de la mitad norte y la zona centro. “A la hora de las cabalgatas podría nevar en ciudades como Ávila, Segovia, León o Burgos. Será, por lo tanto, una tarde muy fría de cabalgatas, especialmente en el centro y el norte peninsular. Además, el viento ayudará a incrementar la sensación de frío, que se hará más palpable después de los días tan templados que hemos vivido en fechas recientes”, añadió Del Campo.

A las 19.00 horas, los Reyes Magos saludarán a los niños por las calles con bastante frío en Valladolid (3ºC); Granada, Madrid y Zaragoza (6), y Bilbao (7). Y quizá sea necesario el paraguas en las cabalgatas de A Coruña, Badajoz, Ciudad Real, Granada, Madrid, Málaga y Valladolid.

(SERVIMEDIA)
05 Ene 2022
MGR/pai