El Instituto Elcano cree que el número uno de Al Qaeda también tiene sus días contados

- Contrasta el declive de la red con el auge del terrorismo islamista en varias regiones del mundo

MADRID
SERVIMEDIA

El investigador principal de Terrorismo Internacional del Real Instituto Elcano, Fernando Reinares, considera que, tras la muerte del número dos de Al Qaeda, Abu Yahia al Libi, su superior, Ayman al Zawahiri, también tiene "sus días contados".

Así lo afirma en un comentario publicado en la web del Instituto Elcano y recogido por Servimedia sobre la eliminación de Yahia al Libi en un bombardeo de un avión no tripulado estadounidense sobre Pakistán; país que a su juicio y "al contrario de lo que a menudo sostienen sus autoridades", se confirma como "epicentro del terrorismo global".

Reinares constata que" los líderes de al-Qaeda se encuentran hoy más acosados que nunca", gracias a la combinación de la inteligencia sobre el terreno y los bombardeos de los aviones teledirigidos, y que la imagen de invulnerabilidad que proyectaba la red antes de la muerte de su fundador, Osama bin Laden, ha quedado pulverizada "sin que mejore su valoración en la opinión pública de países con sociedades mayoritariamente musulmanas".

No obstante, este analista distingue el "declive" de Al Qaeda, cuyo "remanente de cuadros cualificados denota signos de hallarse exhausto", del porvenir del terrorismo islamista, que se ha visto impulsado por el desarrollo de los acontecimientos en los países árabes.

Por ello, pese a estimar que Al Zawahiri "probablemente tenga también sus días contados", Reinares teme que eso no implicará el fin del terrorismo global ni a corto ni a medio plazo.

(SERVIMEDIA)
06 Jun 2012
KRT