Las comunidades definen el corredor Cantábrico-Mediterráneo como impulsor de la economía
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Todos los representantes de las comunidades autónomas que acudieron hoy a la presentación del estudio funcional del corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo en el Palacio de Congresos del recinto Expo en Zaragoza coincidieron en señalar que este proyecto servirá para desarrollar la economía del país y dar competitividad a las empresas de logística y mercancías de España. También resaltaron que el corredor permitirá unir todos los territorios y vertebrar de este modo España.
El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, que intervino en primer lugar, afirmó que la movilidad es la espina dorsal de la economía, une las fases de la cadena de producción y es una fuente de empleo y cohesión, en definitiva, un medio para el progreso social y el crecimiento económico.
Tras las palabras del Iglesias se proyectó un vídeo en el que se explicaron las bondades del proyecto. Después, el primero en intervenir fue el consejero de Fomento del Gobierno de Castilla y León, Antonio Silván, quien se mostró muy satisfecho porque Castilla y León "se convierte así en un punto fundamental en la conexión de este eje y nuestra situación geográfica es primordial".
De este modo, quiso ensalzar que Miranda de Ebro será un punto de referencia de la alta velocidad y contribuirá a la generación de empleo y al desarrollo económico.
Otro de los asuntos en los que coincidieron los representantes de las regiones fue en la potenciación por medio de este eje de las áreas logísticas de cada autonomía, aumentando a su vez la competitividad de las empresas de transporte de mercancías.
MÁS ESTACIONES DE AVE
El consejero de Infraestructuras y Transportes de la Comunidad Valenciana, Mario Flores, pidió más estaciones para la alta velocidad y que el corredor se inscriba en una red que permita garantizar las relaciones entre las comunidades autónomas. También ensalzó la posición de Valencia, que, dijo, "es la puerta del eje".
Por su parte, el consejero de Vivienda y Obras Públicas de La Rioja, Antonino Víctor Burgos, criticó la dejación de su comunidad en lo que se refiere a las infraestructuras ferroviarias.
Asimismo, el presidente de Navarra, Miguel Sanz, advirtió que su comunidad necesitará financiación de Fomento de manera anticipada para el corredor ferroviario navarro y solicitó la firma de un convenio con el Ministerio.
Además, pidió la unión de Pamplona con San Sebastián a través de la "Y" vasca, lo que fue contestado con el anuncio del ministro de Fomento, José Blanco, de que así sería.
REVILLA
Las palabras más esperadas eran las del presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, quien aseguró que hoy es "un día histórico" y criticó que algunos presidentes no hayan asistido a la presentación.
El presidente cántabro hizo un repaso por la historia del ferrocarril desde Alfonso XII y advirtió que el ferrocarril hasta Santander fue parado por el dictador Francisco Franco, y añadió que "un gallego la cerró y otro la resucita". Palabras que fueron aplaudidas por los asistentes al acto.
Revilla pidió al ministro de Fomento que la obra se haga pronto ya "que tengo 67 años y quiero coger el tren varias veces" e hizo una apuesta por la inversión pública en tiempos de crisis.
ELOGIO DEL LEHENDAKARI
En último lugar intervino el lehendakari vasco, Patxi López, que ensalzó la superación de las diferencias territoriales y de partidos que llevaron a conseguir la realización de este proyecto. Una unión, dijo el presidente vasco, "para el bienestar de los ciudadanos. Algo que necesita la política española".
López reivindicó la vertebración del país transversalmente y ensalzó la unión del mar Cantábrico y el Mediterráneo. Un proyecto, finalizó Patxi López, que "cohesionará y desarrollará. Algo que sólo es posible compaginando responsabilidad política y la colaboración entre las distintas administraciones. Buscando consensos como en Euskadi, donde nos va muy bien así".
Además, dijo, ningún terrorista va a parar el proyecto de la "Y" vasca: "Será un triunfo del Estado de Derecho frente a los terrorista, su verdadera importancia es que supone una vía de comunicación rápida con el resto de España y de Europa". Por ello, López también solicitó la aceleración del estudio informativo.
(SERVIMEDIA)
04 Nov 2009
MAG/jrv