Francia. El partido de Hollande gana las legislativas al de Sarkozy por 135 votos entre los residentes en España

- La hija de Eduardo Punset encarama al tercer puesto a la plataforma Europe Ecologie-Les Verts

MADRID
SERVIMEDIA

El Partido Socialista francés liderado por el presidente del Gobierno François Hollande obtuvo ayer 3.974 votos entre los residentes en España en la primera vuelta de las elecciones legislativas, frente a los 3.839 que logró la Unión por un Movimiento Popular (UMP) del expresidente Nicolas Sarkozy. El total de papeletas depositadas fue de 12.887, con 169 votos nulos.

Los datos de la Embajada francesa en España, recogidos por Servimedia, reflejan este vitual empate entre la lista socialista liderada por Arnaud Leroy y la de la UMP, encabezada por Laurence Sailliet. Ésta se impuso, no obstante, por 5.087 votos a 4.870, en el conjunto de la circunscripción a la que pertenece España, en la que se incluyen también Portugal, Andorra y Mónaco.

En España, la tercera candidata más votada fue Caroline Punset, representante de la plataforma minoritaria Europe Ecologie-Les Verts pero que pudo recabar parte de sus 1.360 apoyos gracias al hecho de ser concejala de Urbanismo del Ayuntamiento de Altea (Alicante) e hija del conocido divulgador científico Eduardo Punset.

Detrás de ella quedaron la lista del Frente de Izquierdas de Jean-Luc Mélenchon, encabezada por Juliette Estivill y que obtuvo 1.181 votos, y la del Frente Nacional de Marine Le Pen, que, con Alain Lavarde al frente, consiguió 746.

En estas elecciones, y con una semana de antelación sobre la convocatoria en el territorio galo, los ciudadanos franceses residentes en el exterior han tenido oportunidad por primera vez de elegir directamente a sus representantes en la Asamblea Nacional por medio de 11 circunscripciones propias, de las cuales España forma parte de la quinta, que tiene derecho a designar 11 diputados.

El resultado de las legislativas en España casi mimetiza el de la segunda vuelta de las presidenciales, donde Hollande recibió el 50,31% de los votos de los residentes en España, frente al 49,69% de Sarkozy. Éste, en cambio, había aventajado a su rival socialista en casi 10 puntos (37,1% frente a 27,2%) en la primera vuelta.

(SERVIMEDIA)
04 Jun 2012
KRT