En 2011 se intervinieron en España más de 9 millones de objetos falsificados

-Los objetos más pirateados son música y películas

MADRID
SERVIMEDIA

La Policía y la Guardia Civil intervinieron en 2011 en España casi 9 millones de objetos falsificados, valorados en más de 694 millones de euros. La mayoría de los objetos falsificados (28,1%) eran discos de música y películas, mientras que otro 21,3% eran productos de electrónica y maquinaria.

Según informó hoy el Ministerio del Interior, los sectores de los soportes de almacenamiento digital, la electrónica y los juguetes, así como el material audiovisual fueron los más afectados económicamente.

Andalucía, Madrid y Cataluña son las comunidades autónomas con mayor número de intervenciones policiales y de objetos incautados.

De acuerdo con los datos de Interior, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado desarrollaron en 2011 un total de 2.348 intervenciones y detuvieron o imputaron a 2.101 personas por delitos contra la propiedad industrial e intelectual. Asimismo, se incautaron de 8,79 millones de objetos valorados en más de 694 millones de euros.

Éstos son los principales datos del balance de las intervenciones de la Policía y de la Guardia Civil contra la piratería industrial e intelectual que hoy publica el Ministerio del Interior en colaboración con el Ministerio de Industria y el de Cultura. También ha colaborado la Asociación Nacional para la Defensa de la Marca (Andema), asociación adscrita al Consejo Superior de Cámaras de Comercio.

SIN CONTAR INTERNET

Del total de las intervenciones realizadas, el 67,9% corresponde a productos que se encuadran dentro de la propiedad industrial y solo el 32,1% contra la propiedad intelectual.

El estudio se refiere, exclusivamente, a la mercancía intervenida, no incluyéndose el perjuicio económico derivado de la explotación en Internet de derechos de propiedad intelectual no autorizados por los titulares de los citados derechos.

La valoración total de la mercancía intervenida ha aumentado más de un 50% respecto a 2010 (694 millones de euros en 2010 frente a 461 millones el año anterior). Por Comunidades Autónomas, Andalucía y Madrid vuelven a liderar el número de intervenciones totales realizadas.

Por sectores, el más perjudicado fue el de los CDs/DVDs/Análogos (28,1% del total); electrónica/maquinaria (21,3%); y juguetes (7,8%). En comparación con el año anterior, hay que destacar el descenso en peso de los sectores textil y de la marroquinería, manteniéndose en tercer lugar el de los juguetes, con los consiguientes peligros que se producen para la salud y la seguridad.

En relación con la distribución ilegal de mercancías, el informe destaca que los delitos y faltas han disminuido un 31,1% respecto al año anterior, mientras que las detenciones e imputaciones han caído un 40,2%.

Además, los objetos intervenidos han disminuido un 9,5%, sin embargo, su valoración ha aumentado un 50,5%. Asimismo, las comunidades autónomas en que más delitos y faltas se han conocido continúan siendo Andalucía, Madrid y Cataluña.

(SERVIMEDIA)
04 Jun 2012
NBC