Un estudio demuestra la eficacia de las células madre de la grasa en la reconstrucción mamaria
- El trabajo, liderado por el Hospital Gregorio Marañón, demuestra que el 75% de las pacientes están satisfechas con el resultado a los 12 meses
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El implante de células madre adultas derivadas de la grasa en la mama de pacientes para su reconstrucción es "seguro y eficaz", según los datos de un ensayo clínico europeo presentado este lunes en Madrid por cirujanos plásticos del Hospital Gregorio Marañón y por los investigadores principales del trabajo, Rosa Pérez y José María Lasso.
Según explicaron estos investigadores, el 'Restore-2', publicado en el 'European Journal of Surgical Oncology', es el primer ensayo clínico a nivel internacional en el que se evalúa por completo el resultado de la reconstrucción mamaria tras practicar cuadrantectomía con células madre derivadas de la grasa, es decir, la reconstrucción de la mama de pacientes a las que se había extirpado una parte de la mama previamente.
Se trata de un estudio prospectivo, en fase IV, de terapia celular aplicado a la cirugía plástica en el que han participado 71 pacientes (con una edad media de 52 años), de las que 31 han sido intervenidas en el Hospital Gregorio Marañón.
Este centro, con el 43,6% de los casos, aporta a la investigación la serie más amplia de los siete centros sanitarios de España, Reino Unido, Italia y Bélgica que han participado en el ensayo.
Tal y como indicaron los profesionales en la presentación del trabajo, los resultados confirman "la satisfacción, tanto de las pacientes como de los cirujanos, en la reconstrucción de la mama".
Así, el 75% de las pacientes y el 85% de los profesionales declaran sentirse satisfechos con el resultado global del proceso a los doce meses, mientras que el 67% de las enfermas y el 87% de los médicos manifiestan su satisfacción con el resultado de la reconstrucción de la deformidad del pecho tras la extirpación de la mama, también al año de seguimiento.
Estos resultados son además alentadores para seguir investigando en esta línea de terapia celular, ya que las células mesenquimales han demostrado su capacidad para generar vasos sanguíneos que, al nutrir la grasa implantada en la mama, permiten mantener su forma y su volumen, dado que no se atrofian ni se necrosan, y tampoco han generado rechazo por parte de las pacientes.
"SEGURIDAD Y EFICACIA"
Por otra parte, el estudio ha demostrado "la seguridad y la eficacia" del implante de células madre en la mama para su reconstrucción, puesto que ninguna de las pacientes que forman parte de este ensayo ha tenido recaída alguna a los 12 meses de seguimiento y los resultados se han mantenido estables durante ese período.
Los cirujanos plásticos del Hospital Gregorio Marañón, que lideran este ensayo clínico europeo, han ampliado a tres años el período de seguimiento de las pacientes por medio de "controles rigurosos" sobre aquellas a quienes se implantaron células madre adultas derivadas de la grasa en la mama en 2008 en este centro sanitario de la Comunidad de Madrid.
El seguimiento ha consistido en la realización de mamografías y resonancias magnéticas cada seis meses durante tres años y medio y ninguna de las pacientes ha presentado complicaciones en forma de recaída o rechazo al implante de las células madre, confirmando la seguridad del proceso. Este control de seguridad se mantendrá en este hospital durante cinco años.
(SERVIMEDIA)
04 Jun 2012
IGA/caa