Blanco anuncia que antes de fin de año estarán en marcha todas las obras del corredor Cantábrico-Mediterráneo

ZARAGOZA
SERVIMEDIA

Todas las obras para construir el corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo estarán comenzadas a finales de este año 2009. Así lo aseguró hoy el ministro de Fomento, José Blanco, en la presentación del estudio funcional de este proyecto que tuvo lugar en el Palacio de Congresos del recinto Expo en Zaragoza.

Blanco también aseguró que se destinará más de la mitad del presupuesto del Ministerio de Fomento a la red ferroviaria, en la actualidad se está actuando sobre más de 6.500 kilómetros de alta velocidad, "como construir una vía que una España con Estados Unidos en línea recta", puso como ejemplo el ministro. Asimismo, anunció que enlazará Pamplona con San Sebastián.

Este corredor, según el ministro, permitirá acortar el viaje entre Bilbao y Valencia de nueve a cuatro horas, hará posible el transporte de viajeros y mercancías y es vital para el desarrollo económico del país y la vertebración territorial de España. Además, abrirá un nuevo mapa estratégico de este tipo de transporte en el territorio español.

Se trata de un modelo basado en la sostenibilidad y la competitividad, que consolide la cohesión territorial y favorezca el desarrollo de la productividad económica del país, que satisfaga las necesidades sociales y apueste por el ferrocarril, porque, es, según el ministro, un transporte que convirtió a España en un "referente mundial".

Asimismo, aseveró que relanzará el transporte de mercancías por ferrocarril y así se cumple la unión con Europa y la creación de un puente terrestre que, por fin, une el Mediterráneo con el Cantábrico y con un ancho internacional.

CONEXIONES

Este corredor conectará mediante una línea de altas prestaciones y tráfico mixto el corredor Mediterráneo con el corredor Cantábrico a través de Teruel, Zaragoza y el eje del Ebro. La conexión con el País Vasco se realizará por dos corredores, uno por Logroño y otro por Pamplona, y se prolongará hasta Santander desde Bilbao.

Además, el futuro corredor ferroviario tendrá características que permitirán el tráfico de mercancías sin las restricciones que tiene la línea actual. Dicho corredor tiene un importante potencial para este tipo de tráfico debido a la elevada presencia industrial y de seis puertos de importancia internacional (Valencia, Sagunto, Castellón, Bilbao, Pasajes y Santander).

El nuevo corredor permitirá reducir los tiempos de viaje a menos de la mitad de los actuales. Por ejemplo, para la relación Valencia-Bilbao, disminuirá desde las más de 9 horas y media a menos de cuatro horas.

Otros tiempos de recorrido futuros serán Valencia-Zaragoza en menos de dos horas; Teruel-Zaragoza en torno a una hora; Zaragoza-Logroño, menos de una hora; Zaragoza-Bilbao, en el entorno de una hora 45 minutos; Zaragoza-Pamplona, en el entorno de una hora; Zaragoza-San Sebastián, menos de dos horas; Bilbao-Santander, en el entorno de 45 minutos.

(SERVIMEDIA)
04 Nov 2009
MAG/jrv