Un diputado pide cuantificar la aportación económica de la Iglesia al Estado

- En respuesta a la iniciativa del PSOE para que los edificios católicos paguen el IBI

MADRID
SERVIMEDIA

El diputado de Unión del Pueblo Navarro Carlos Salvador ha presentado una batería de preguntas en el Congreso de los Diputados para que el Gobierno cuantifique la aportación económica anual de la Iglesia católica al Estado, así como el ahorro que suponen sus acciones sociales para las arcas públicas.

Salvador ha registrado un total de 33 cuestiones, a las que ha tenido acceso Servimedia, para que el Ejecutivo de Mariano Rajoy detalle "la importante labor asistencial" que llevan a cabo en el país las organizaciones vinculadas a la Iglesia.

La iniciativa llega justo después de que el PSOE haya puesto en marcha una campaña para que los obispos y sacerdotes paguen el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) de todos sus edificios.

Salvador insta al Gobierno a "cuantificar en términos económicos el valor de la tarea caritativa desempeñada por estos centros asistenciales" de la Iglesia católica en España, a la vez que pide reconocer si esta labor "reporta un beneficio económico al conjunto de las administraciones públicas en cuanto no tienen que desembolsar de sus arcas fondo para el pago de las mismas".

El diputado de UPN se interesa, en particular, sobre el número de iniciativas asistenciales que existen en España vinculadas a la Iglesia, el número de centros, dónde se encuentran y cuántas personas participan en ellas.

Además, plantea preguntas sobre casos concretos como Cáritas para saber de cuántos voluntarios dispone, cuánto ha aumentado la demanda de sus servicios con motivo de la crisis económica y "cuál sería su coste económico" si esa actividad tuviera que realizarla el Estado con recursos públicos.

Salvador pide igualmente un cálculo económico del trabajo que realizan los misioneros de la Iglesia a través de Manos Unidas y, especialmente, del dinero que "reporta" al conjunto del Estado su abundante patrimonio artístico.

Quiere que el Gobierno evalúe el "impacto económico" que tienen para las arcas públicas el Camino de Santiago, la Semana Santa de Sevilla, la Basílica del Pilar de Zaragoza y la peregrinación del Rocío en Almonte, entre otros.

Por último, demanda una estadística de los beneficios económicos que dejó en 2011 la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud, que estuvo presidida por el Papa, Benedicto XVI. Su objetivo es saber qué sectores de la economía vieron incrementados sus ingresos por esta visita y en qué cantidades.

(SERVIMEDIA)
31 Mayo 2012
PAI