RTVE rechaza las cantidades que exige la LFP por el acceso a los estadios y no descarta ir a los tribunales

- RNE tendría que pagar más de 700.000 euros por temporada

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de turno del Consejo de Administración de RTVE, Manuel Esteve, anunció hoy en el Congreso que su corporación no acepta el dinero que le quiere cobrar la Liga de Fútbol Profesional (LFP) a Radio Nacional (RNE) por el acceso a los estadios para la retransmisión de partidos, y no descarta incluso acudir a la justicia ordinaria.

Durante su comparecencia ante la comisión mixta de control parlamentario de RTVE, Esteve contestó a una pregunta del PSOE sobre el coste que debe hacer frente RNE por las retransmisiones de encuentros de Primera División.

El presidente rotatorio de RTVE explicó que la Liga de Fútbol Profesional les ha enviado unas exigencias de pago que la radio pública no está dispuesta a asumir.

Esas exigencias consisten en 456.000 euros anuales por el uso de las cabinas de prensa en los campos de Primera y 252.000 euros por las de Segunda División, es decir, 718.000 euros que se traducirían en 1.200 euros por retransmisión de un partido en Primera y 600 por uno de Segunda.

A ello habría que añadir, agregó Esteve, “lo que nos pretenden cobrar por acceder a las zonas mixtas y las ruedas de prensa, y que creemos que atenta contra el derecho a la información”.

“Ante este trato, Radio Nacional le ha remitido una nota a la Liga y ésta todavía no nos ha contestado. Si sigue así la cosa, no descartamos recurrir a la CMT o pedir el amparo de los tribunales, para, al menos, por entrar a las ruedas de prensa y zonas mixtas”, indicó Esteve.

El presidente de turno de RTVE lamentó que “en estos momentos, se nos sigue impidiendo entrar libremente a los estadios”, pese al decreto que aprobó semanas atrás el Gobierno en esa dirección, y que acaba con el canon que querían cobrar los equipos por las retransmisiones desde los campos.

Fuentes de las cadenas privadas de radio manifestaron hoy a Servimedia que siguen las negociaciones con la LFP, pero hoy por hoy las cantidades que reclaman son “inaceptables” y en los próximos días podrían pedir el arbitraje de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, previsto en el decreto para en caso de que clubes y emisoras no se pongan de acuerdo sobre lo que éstas deben pagar por el uso de las instalaciones de los estadios.

(SERVIMEDIA)
29 Mayo 2012
JRN