La Mesa del Congreso anula la cesión de una sala a Amaiur para un acto sobre la independencia de Navarra

MADRID
SERVIMEDIA

La Mesa del Congreso decidió este lunes revocar su autorización para que Amaiur, integrante del Grupo Parlamentario Mixto, utilice la sala Clara Campoamor para conmemorar el V centenario de la entrada de las tropas españolas en Navarra.

La Mesa de la Cámara Baja se reunió este lunes con carácter extraordinario, después de que el Grupo Parlamentario Popular presentase un escrito pidiendo que se revocase tal decisión, puesto que quienes iban a dar la rueda de prensa era la plataforma Nafarroa Bizirik.

La vicepresidenta primera de la Cámara Baja, Celia Villalobos, explicó a los periodistas que la Mesa tomó la decisión por cinco votos, los del PP, mientras que el resto se abstuvo.

Villalobos señaló que lo solicitado por Amaiur no responde a un “acto interno” del grupo parlamentario al que pertenece, “sino un acto político” para utilizar instalaciones de la Cámara Baja “para cuestiones que no habían sido autorizadas”.

En este sentido, explicó que se trata de una rueda de prensa de la plataforma Nafarroa Bizirik, cuyos miembros “no son diputados” y por una cuestión que no está relacionada con la actividad parlamentaria de la Cámara Baja.

“Esta casa no puede servir para que un grupo político se ahorre el alquilar una sala en un hotel o en un centro de negocios. Esta sala está para que los diputados, invitando a las personas que consideren oportuno, puedan hablar de temas relacionados con la cámara, y esto no tiene nada que ver con la Cámara”, añadió Villalobos.

Fuentes de Amaiur explicaron a Servimedia que lo que se había programado en la Sala Clara Campoamor era un acto, en el que iban a estar presentes tanto diputados de Amaiur, como del PNV como de Geroa Bai.

OTRAS RUEDAS

En la Sala Clara Campoamor se han celebrado ruedas de prensa, actos y jornadas por parte de personas que no son parlamentarias pero que han estado acompañadas por miembros de algún grupo parlamentario de la actual legislatura.

Así, el 21 de mayo, en esa misma sala que ahora se ha denegado a Amaiur, la Plataforma ProSeleccions Esportives Catalanes, Esaity Siarei@s Galeg@s presentaron un manifiesto en defensa de la oficialidad internacional de las selecciones deportivas catalanas, vascas y gallegas. Estuvieron arropados por diputados de CiU, Amaiur, ERC, BNG e ICV.

Más convocatorias. El pasado 22 de mayo, el presidente del Grupo Parlamentario IU-ICV-CHA: La Izquierda Plural, Cayo Lara, ofreció una rueda de prensa en esa misma sala junto con Jean Ziegler, uno de los mayores expertos en lucha contra la pobreza.

El diputado de IU Joan Josep Nuet ofreció otra dos días después y también en la misma sala junto con Pilar Sánchez González, representante de la Comisión Ética Internacional de Colombia, sobre la violación de los derechos humanos en dicho país.

ABSTENCIÓN

Por su parte, el vicepresidente segundo del Congreso de los Diputados, Javier Barrero (PSOE) explicó que los socialistas se han abstenido por entender que el escrito presentado por el PP no era para que dicho órgano “reconsiderase” su decisión.

En este sentido, defendió que no correspondía a la Mesa del Congreso tomar una decisión al respecto, sino al presidente de la Cámara Baja, Jesús Posada.

(SERVIMEDIA)
28 Mayo 2012
VBR