Madrid. La Comunidad premia el compromiso con la cultura y derechos de los gitanos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los consejeros de Asuntos Sociales y Medio Ambiente, Salvador Victoria y Ana Isabel Mariño, respectivamente, entregaron hoy los Premios Enrique Maya 2012 a las personas e instituciones que han colaborado para promocionar e integrar a la población gitana. Mariño confesó que, aunque queda mucho por hacer, la imagen de la comunidad gitana absolutamente excluida ya no se corresponde con la realidad en España.
Los galardonados en esta cuarta de edición, que contó con la colaboración de la Federación de Asociaciones Gitanas FAK-KALI, fueron Cruz Roja y la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (Ferede), así como seis particulares, lo que supone, apuntó Mariño, un reconocimiento a su dedicación, su ejemplo y acierto para transmitir valores que son “tan importantes” en la sociedad, como la superación, la concordia y el bienestar.
Los galaradonados son Juana Martín, por ser referencia empresarial y creativa de la mujer gitana; Ramón Salazar, como gitano representativo; José Manuel Gamboa, por su trabajo en la difusión y promoción del flamenco; el magistrado Agustín Carretero Sánchez, por su acción solidaria a favor del pueblo gitano; la senadora Beatriz Elorriaga, por su apoyo político, y la diputada María Concepción Bravo, por la lucha a favor de los derechos de la mujer gitana.
Todos ellos han aportado, resaltó la responsable de Medio Ambiente, lo mejor de sí mismos para derribar los prejuicios y tender puentes entre la sociedad.
Durante su intervención, la responsable regional destacó que el Instituto de Realojamiento e Integración Social (IRIS), fruto del trabajo de la Comunidad de Madrid, se ha convertido en un “auténtico” punto de referencia no sólo en la erradicación del chabolismo, sino para lograr una efectiva inserción social.
La consejera de Medio Ambiente aseguró que la imagen que se tenía de los poblados chabolistas en la Comunidad es actualmente una “fotografía absolutamente minoritaria”, ya que señaló que, al menos, el 95% de la población gitana madrileña vive en residencias normalizadas. Disponer de una vivienda digna, resaltó, es un factor básico para la incorporación en el entorno socioeconómico.
En este sentido, declaró, el IRIS ha liderado “un giro radical” en la estrategia de facilitar a las familias un piso de alquiler a precios “asequibles”, y añadió que sus actuaciones de realojamiento han ido acompañadas de un seguimiento exahustivo para favorecer la convivencia familiar y vecinal. Hasta ahora, añadió, la Comunidad ha desmantelado 98 núcleos chabolistas, y ha proporcionado una residencia digna a 2.056 familias, lo que significa, aseguró, que 8.000 personas han abandonado las condiciones de absoluta exclusión social.
Aseguró que el trabajo de la Comunidad de Madrid ha dado frutos “incontestables”, ya que ha logrado que el 95% de las familias realojadas por el IRIS hayan completado con “absoluto éxito su integración. En educación, señaló, las cifras han pasado de un 42% de menores escolarizados, a principios de los años 90, a un 95% en la actualidad, y dijo que el analfabetismo ha caído por debajo del 9% en los menores de 25 años en la Comunidad.
Asimismo, en lo que a la posesión de cobertura sanitaria se refiere, explicó que se ha pasado del 75% a la totalidad de la población. Por último, añadió, el 99% de los ciudadanos madrileños poseen ya lo que tildó de información básica para todos: La documentación personal.
Además, manifestó que la comunidad gitana realiza un importante esfuerzo para incorporarse al mercado normalizado de trabajo desde hace “muchos años” y pese a la crisis económica que afecta en estos momentos a todos los ciudadanos.
Finalmente, Mariñó expresó que esta metodología de trabajo que realiza la Comunidad de Madrid a través del IRIS es hoy un indicativo de la hoja de ruta a seguir por otros países, instituciones y universidades de todo el mundo. La clave de este éxito, concluyó, ha sido posible gracias a la colaboración entre administraciones y entre comunidades gitanas para ofrecer, apuntó, compromiso y responsabilidad para avanzar sin renunciar a ningún elemento de la identidad “tan importante” del pueblo gitano.
Por su parte, Salvador Victoria aseguró que el pueblo gitano es, por antonomasia, el de la libertad.
(SERVIMEDIA)
28 Mayo 2012
CCL/gja