Fin de año

Compromís y la CUP, únicos partidos entre cuyos votantes son mayoría quienes acuden a fiestas de Nochevieja

- Los de Vox y Unidas Podemos las frecuentan más que los de PSOE y PP

MADRID
SERVIMEDIA

Compromís y la CUP son los únicos partidos con representación parlamentaria en el Congreso de los Diputados entre cuyos votantes son más quienes acuden a fiestas de Nochevieja que quienes no asisten, duplicando en ambos casos el 27% que es la media de españoles que van a estas celebraciones

Así lo reflejaron las respuestas cruzadas por recuerdo de voto en las elecciones generales de 2019 que dieron los encuestados por el Barómetro de diciembre del CIS, que incluyó varias preguntas sobre las costumbres navideñas de los españoles. Una de ellas indagó precisamente en la de asistir a fiestas como las que, esta vez con restricciones por el coronavirus, tendrán lugar esta noche en domicilios y establecimientos de todo el país.

En el conjunto de encuestados, la ventaja fue clara en favor de quienes no asisten a este tipo de fiestas en Nochevieja, un 72% frente a un 27,6%. Sólo entre quienes dijeron haber votado a la formación anticapitalista e independentista catalana o a la coalición valencianista fue mayor el porcentaje de los que acuden a tales celebraciones: un 62,5% frente a un 37,5% en el caso de Compromís y un 53,8% frente a un 46,2% en el de la CUP.

Entre los partidos de raigambre estatal, resulta que los votantes de los dos principales, el PSOE y el PP, son menos dados a asistir a cotillones y derivados que los de Vox, Unidas Podemos, Ciudadanos y Más País. Entre los socialistas, sólo las frecuentan el 24,4%, y entre los populares, aún menos, el 20,2%. De los de Vox, van a fiestas de Nochevieja el 28,3%, de los de Unidas Podemos el 28,5%, de los de Ciudadanos el 34,1% y de los de Más País el 47,6%, siendo éste el porcentaje que más cerca se queda de los de los electores de la CUP y Compromís.

Cerca se quedan también los votantes de ERC (45,3%) y algo menos los de Junts (31,4%), pero, en cualquier caso, los mediterráneos demuestran ser mucho más aficionados a las fiestas de Nochevieja que los vascos, cuyos dos partidos de ámbito autonómico, el PNV y EH Bildu, tienen los votantes más reacios a acudir a ellas de todo el espectro político: un 13,5% en el caso de los ‘jeltzales’ y un 18,7% en el de los ‘abertzales’.

(SERVIMEDIA)
31 Dic 2021
KRT/mjg