La Audiencia rechaza la querella contra los promotores de la pitada por basarse en “presunciones”
- También rechaza la denuncia para evitar el enaltecimiento a ETA en el partido
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha decidido rechazar la querella presentada contra la plataforma a favor de las selecciones vascas Esait y contra Catalunya Acció como presuntos promotores de la pitada al himno de España y a los representantes de la Casa Real convocada para la final de la Copa del Rey de fútbol, que se celebrará este noche en el Estadio Vicente Calderón y en la que se enfrentarán el Athletic de Bilbao y el FC Barcelona.
El magistrado señala en el auto dictado hoy que “la querella no se funda en hechos ocurridos sino en presunciones de futuro”. La querella inadmitida fue presentada este martes por la Fundación para la Defensa de la Nación Española (Denaes).
De forma complementaria, el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha decidido rechazar a su vez la denuncia presentada por Dignidad y Justicia para evitar la exhibición en el estadio Vicente Calderón de símbolos que enaltezcan la actividad de la banda terrorista ETA, argumentando que estos hechos ya sucedieron en la final de Copa que estos dos equipos disputaron en Valencia en 2009.
“La determinación de la competencia no puede decidirse sin que los actos que se denuncian se hayan celebrado siquiera”, señala Ruz en su auto.
PITADA AL HIMNO
El juez Velasco destaca en su resolución que “la mayoría de los delitos referenciados” en la querella contra los promotores de la pitada “no son competencia de la Audiencia Nacional” y señala que solo los delitos contra la Corona, sobre los que “no existe base alguna”, podrían ser perseguidos por este órgano jurídico.
El magistrado recuerda además que ya se rechazó la querella presenta por Denaes tras la pitada al Rey que se produjo en la final de la Copa del Rey de 2009, que se celebró en el Estadio de Mestalla (Valencia) y que también enfrentó al Athletic y el Barça. Esa denuncia tuvo también un corto recorrido y la Audiencia Nacional decidió archivarla al concluir que no se podía perseguir penalmente estas conductas.
Denaes entendía que la convocatoria de la pitada era constitutiva de un delito de ultraje a España y de otro de provocación al odio por motivos de nacionalidad y señalaba que las autoridades deportivas tienen potestad para suspender el partido y ordenar que la Copa del Rey se celebre a puerta cerrada.
El juez Velasco ha tomado esta decisión como sustituto interino del magistrado Fernando Grande-Marlaska, quien abandonó el Juzgado de Instrucción número 3 tras ser nombrado presidente de la Sala de lo Penal.
ENALTECIMIENTO DEL TERRORISMO
El juez Ruz, por su parte, ha decidido rechazar la denuncia presentada por Dignidad y Justicia para que se evite la exhibición en el estadio Vicente Calderón de símbolos que enaltezcan a ETA y explica en su auto que no se puede llevar a cabo por la vía penal “una actuación preventiva”.
“La apertura del oportuno proceso penal únicamente resulta viable tras el anuncio de la comisión, cierta y ejecutada de un hecho”, recuerda Ruz, que ha tomado esta decisión en sustitución del magistrado Santiago Pedraz, quien se encuentra fuera de la Audiencia Nacional.
El auto dictado hoy indica que “las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado velarán durante la celebración del evento objeto de la denuncia por el mantenimiento del orden público”. Si los agentes advierten la comisión de algún delito “darán cumplida cuenta al órgano judicial”.
Las decisiones de Ruz y Velasco han contado con el visto bueno del la Fiscalía, que pidió la inadmisión a trámite del ambas denuncias.
(SERVIMEDIA)
25 Mayo 2012
DCD