Medio ambiente
Más de 2.000 pollos de cernícalo primilla nacieron este año en colonias que gestiona Grefa
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Más de 2.200 pollos de cernícalo primilla nacieron este año en las colonias que gestiona el Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat (Grefa) , según refleja el balance del proyecto ‘Corredores para el primilla’ de la organización.
El cernícalo primilla es una pequeña rapaz migradora muy vinculada a los pueblos y ciudades, donde instala sus colonias reproductoras, si bien por estas fechas está en sus cuarteles de invernada africanos. Durante la próxima primavera estas aves volverán a estas latitudes, entre ellas las que ocupan año tras año las más de medio centenar de colonias creadas o ampliadas por la organización.
El análisis también indica que un total de 718 parejas criaron este año en nidales instalados por Grefa, la mayoría en silos agrícolas repartidos por Castilla-La Mancha, Extremadura, Castilla y León, Andalucía y la Comunidad de Madrid.
La principal colonia es la del silo de Villares del Saz, en Castilla-La Mancha, con 80 parejas y 291 pollos en 2021. Es uno de los cinco en los que esta ONG actúa en la provincia de Cuenca, los otros están en las localidades de Tarancón, Saelices y La Almarcha. La suma de estas colonias conquenses ha dado como resultado 262 parejas y 909 pollos, lo que representa el 40% y el 36% respectivamente de toda la población de cernícalo primilla existente en las colonias mantenidas por Grefa.
Asimismo, Extremadura aporta 192 parejas y 523 pollos, repartidos en cinco silos, entre los que destacan dos en Trujillo con más de cien parejas en total. En Castilla y León se han contado 119 parejas y 351 pollos, la gran mayoría distribuidos en siete silos. Las 60 parejas y los 157 pollos censados en diferentes construcciones con nidales instalados por el equipo de la organización que opera en Andalucía están todos ellos en la provincia de Córdoba, en el silo de Baena, en la universidad de Córdoba y en las iglesias de varias localidades.
En la Comunidad de Madrid destaca el primillar existente en el término municipal de Pinto, que con 30 parejas se ha convertido hoy en día en la principal colonia de la especie en la Comunidad de Madrid. Las colonias madrileñas donde Grefa actúa representan más del 30% de la población regional de cernícalo primilla en una comunidad autónoma donde esta especie está declarada "en peligro de extinción".
(SERVIMEDIA)
30 Dic 2021
MPB/gja