Madrid
Las tres líneas cero de la EMT superan los 2,6 millones de viajeros en 2021
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Las tres líneas cero de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) han transportado más de 2,6 millones de viajeros durante este año 2021.
La línea 001 (Estación de Atocha-Moncloa) ha sido la más utilizada con un cómputo anual de 1,6 millones de viajeros. En segundo lugar, la perimetral C03 ha alcanzado los 652.000 viajeros y la línea 002 (Puerta de Toledo-Argüelles), los 325.000. En total este año, casi dos millones de usuarios han elegido las líneas 001 y 002 para moverse de forma completamente gratuita por Madrid.
La primera línea cero, la 001, se puso en marcha en febrero de 2020 como medida pionera y una de las más emblemáticas de la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360. Con cero emisiones, se trata de una línea con dotación 100% eléctrica, y sin coste para el usuario.
Apenas dos semanas después de que entrara a formar parte de la red de la EMT, a principios de marzo de 2020, se puso en marcha la segunda línea cero, la 002, que al igual que su antecesora atravesaba el distrito de Centro con autobuses eléctricos y de forma gratuita para el usuario.
Tras los meses más duros de la pandemia, en septiembre de 2020, comenzó a funcionar la tercera cero, la C03, una línea perimetral que circunvala el distrito de Centro con autobuses cero emisiones.
En el año de su puesta en funcionamiento, 2020, y con todas las restricciones de movilidad a causa de la crisis generada por la covid-19, las líneas cero tuvieron más de 1,1 millones de viajeros.
MOVILIDAD SOSTENIBLE
Junto con las cero, en total son siete las líneas de nueva creación que ha habilitado el Área de Medio Ambiente y Movilidad, dirigida por Borja Carabante. Este año, la EMT ha comenzado a operar cuatro de estas nuevas líneas: 167 (Alsacia-Fin de Semana), 163 (Estación de Aravaca-El Plantío), línea exprés E5 (Manuel Becerra-El Cañaveral) y el Servicio Especial Plaza Elíptica–Islazul.
Además, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, se comprometió a que todas las líneas de la empresa pública funcionaran con autobuses eléctricos y de gas natural a partir de enero de 2023.
Para alcanzar ese objetivo, este año la EMT ha destinado más de 177 millones de euros para la adquisición de 520 autobuses GNC y 50 autobuses eléctricos. La actual flota de la empresa municipal ya ha permitido electrificar 15 líneas, convirtiendo a Madrid en la ciudad de España con más líneas propulsadas únicamente por autobuses eléctricos.
El Ayuntamiento ha finalizado el año incorporando un total de 252 nuevos conductores de autobús a la EMT, por lo que en los dos últimos años son 703 las nuevas contrataciones de la empresa municipal destinadas a reforzar su plantilla de conducción del servicio de autobús.
Este 2021 también ha destacado por la activación, por primera vez, de la gratuidad en todos los autobuses madrileños. Esta medida, una eficaz herramienta de fomento del transporte público , se puso en marcha tras el paso de Filomena, en el plan especial de recuperación de la movilidad en septiembre y durante el fin de semana del Black Friday.
(SERVIMEDIA)
30 Dic 2021
DSB/gja