Madrid
Almeida: “No me olvido de Vox para el resto de legislatura y espero que vuelvan a ser una opción política útil para los madrileños”
-Afirma que “los extremos” de Más Madrid y Vox “se tocan”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, afirmó este jueves que “ni mucho menos” se olvida del Grupo Municipal Vox para el resto de legislatura y confió en que “vuelva a intentar ser una opción política útil madrileños, que es lo que ha abandonado”.
Así lo afirmó durante una entrevista en Onda Madrid recogida por Servimedia después de que el regidor madrileño consiguiese ayer sacar los presupuestos de la ciudad para el año 2022 con el voto a favor de los concejales ‘carmenistas’ de Recupera Madrid que abandonaron Más Madrid.
Almeida recordó que desde el primer día tuvo que soportar “el estigma” donde se decía que era alcalde gracias a la ultraderecha. “Nunca quité la cara, nunca dejé de agradecer el apoyo que me había dado Vox para ser alcalde, siempre defendí que estaba en las mismas condiciones que cualquier otro para participar del juego político”.
Por tanto, “en eso, por mucho que le duela a Javier Ortega Smith, nadie puede discutir que el alcalde de Madrid siempre ha defendido y agradecido, como no puede ser de otra manera, la participación de Vox”.
Por ello, el regidor madrileño apuntó que “lo cierto es que es Vox es el que tiene que explicar por qué se ha convertido en un partido inútil para los madrileños”.
Preguntado por si esta actuación tendrá coste político para él o no, el alcalde respondió que serán los votantes los que tendrán que decidir, pero remarcó que desde el primer momento “tuve claro que eran buenos presupuestos para la ciudad de Madrid” y explicó que una negociación “implica que hay que hacer concesiones y, por tanto, no es el acuerdo que me hubiera encantado, pero por delante de todo están los madrileños”.
En este sentido, Almeida comentó que, “los que tenemos responsabilidades institucionales y más aun en años tan difíciles como los que estamos viviendo, tenemos que mirarnos un poco menos a nosotros mismos y mirar más a los madrileños”.
Por eso, “para mí no es tanto el coste que me pueda suponer sino el beneficio que traen estos presupuestos a los madrileños”. Desde este punto de vista, “están más que justificados unos presupuestos que siguen bajando impuestos, que siguen aumentando inversión, que fortalecen el gasto social y que nos permiten poder seguir disfrutando en 2022 de crecimiento y recuperación económica”.
BAJADA DEL IBI
Sobre una de las concesiones concedidas a Recupera Madrid en la negociación, el alcalde indicó que van a bajar el IBI a aquellos inmuebles que tengan un valor catastral de menos de 300.000 euros. “Sin duda hubiera gustado bajar el IBI a todos los madrileños, pero poder seguir bajando el IBI es importante”.
Almeida destacó que después de tres años de mandato, que cumplirán en mayo, “habremos bajado los impuestos en más de 450 millones a los madrileños”. Por ello, añadió que “no siempre se puede hacer lo que uno quiere, pero conviene tratar de continuar con una línea y, en este caso, la rebaja de incentivos fiscales en la ciudad de Madrid, a pesar de no ser todo lo ambicioso que a mí me hubiera gustado, se mantiene para 2022”.
En este sentido, el regidor madrileño comentó que no es lo que le hubiera gustado, pero valoró que más del 60% de los recibos del IBI en la ciudad de Madrid van a bajar en el año 2022. “Hubiera bajado el IBI a todos los madrileños. no siempre se puede hacer lo que uno quiere”, lamentó.
“LOS EXTREMOS SE TOCAN”
Preguntado por si sus cuentas son comunistas como dicen unos o de extrema derecha como dicen otros, el alcalde de la capital aseguró que “son las que necesitan los madrileños”. A este respecto, criticó que en el Ayuntamiento de Madrid “los extremos se tocan”, porque “Más Madrid y Vox han intentado hacer una pinza contra este Gobierno ignorando los intereses de los madrileños”.
Almeida lamentó que ambos partidos utilizan “argumentos sustancialmente coincidentes”, por lo que “si cambias ultraderecha por comunista y comunista por ultraderecha están diciendo exactamente lo mismo”.
Por tanto, continuó, “quienes se han retratado en todo este proceso frente a los madrileños han sido Más Madrid y, particularmente en mi caso, Vox, porque yo consideraba que era el socio prioritario como lo había sido los años anteriores para sacar adelante los presupuestos, pero ni se ha querido sentar este año”. Por ello, consideró que “se están intercambiando entre sí los argumentos los extremos”.
En este punto, el alcalde recordó que el portavoz de Vox en el Ayuntamiento de la capital, Javier Ortega Smith dijo que Almeida se había arrodillado ante la extrema izquierda, por lo que el regidor apuntó que “ayer votaron a favor más de la mitad de las enmiendas presentadas por Más Madrid”.
De este modo, “el adalid de la lucha contra las políticas de la izquierda, sin embargo, ayer avaló con su voto más de la mitad de las enmiendas de la extrema izquierda”, concluyó el alcalde de Madrid.
(SERVIMEDIA)
30 Dic 2021
DSB/gja