El Congreso aprueba hoy la reforma laboral
- La ponencia propone la incorporación de 21 enmiendas del PP, tres pactadas con UPyD
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comisión de Empleo y Seguridad Social previsiblemente aprobará este jueves la reforma laboral con competencia legislativa plena, es decir, que no deberá pasar por el Pleno de la Cámara Baja antes de pasar al Senado.
La Comisión votará la reforma con las modificaciones propuestas por la ponencia designada por el Parlamento y que incluyen la incorporación de 21 enmiendas, todas ellas del PP, aunque tres pactadas con UPyD.
La mayoría de dichas enmiendas son técnicas, aunque también se incorporan algunas que modifican ciertos aspectos de la reforma.
Por ejemplo, la ponencia aboga por incorporar una enmienda del PP que amplía hasta 2013 el derecho de reposición de las prestaciones por desempleo para los afectados por un Expediente de Regulación de Empleo (ERE).
También propone que se incluyan una enmienda pactada con UPyD que extiende a las víctimas de terrorismo los colectivos que reciben bonificaciones en su contratación, junto a las personas con discapacidad, las que están en situación de exclusión social o las víctimas de violencia de género.
Asimismo, las enmiendas propuestas por la ponencia, que en teoría recibirán el apoyo del Grupo Parlamentario Popular y, por lo tanto, se incorporarán al texto de la reforma, aclaran distintos aspectos de las medidas aprobadas por el Ejecutivo en febrero.
En este sentido, las modificaciones apuntan, entre otros aspectos, que los convenios de empresa se podrán negociar durante la vigencia de los acuerdos de ámbito superior, que el tiempo dedicado a formación debe considerarse como tiempo de trabajo efectivo o que las bajas por incapacidad o por maternidad en trabajadores temporales con contratos de formación y aprendizaje no interrumpirán el cómputo de la duración del contrato. Esta última medida se adopta, según el texto de la enmienda, para evitar que la duración de los contratos en supuestos de programas de empleo supere la de dichos proyectos.
Por otro lado, la ponencia apuesta por modificar la reforma para que las exenciones de tributación de las indemnizaciones por despido en el IRPF se adecúen a las nuevas condiciones del despido que introduce la propia reforma.
Una vez el Congreso apruebe la ponencia, la reforma laboral pasará al Senado donde, si no se incorporan nuevas enmiendas, recibirá su aprobación definitiva. En el caso de que se quieran incorporar nuevas modificaciones al texto, la reforma deberá volver a la Cámara Baja.
El Gobierno aprobó la reforma el 10 de febrero como real decreto, que fue convalidado en el Congreso el 8 de marzo. Entonces se decidió su tramitación como proyecto ley, en un trámite que podría acabar este jueves.
En la convalidación de la reforma, la mayoría del PP obtuvo también el apoyo de CiU, UPN y Foro Ciudadano. Esta mayoría del Grupo Popular permitió también al Gobierno echar abajo las cinco enmiendas a la totalidad de la reforma presentadas por PSOE, ERC, BNG, La Izquierda Plural y UPyD.
(SERVIMEDIA)
24 Mayo 2012
MFM/gja